El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, aseguró que las empresas que incumplan con el decreto 451 de la Ley de Equilibrio Ecológico de Morelos, para la restricción de plásticos de un solo uso, tendrán que pagar multas que irán de los 400 mil hasta los dos millones de pesos, en caso de que el próximo año, cuando entre en vigor el decreto, sigan utilizando este tipo de materiales.
Así se espera que la aplicación del vigor por parte de las empresas sea visible en el transcurso del primer trimestre de 2021. Para entonces, las empresas tendrán que haber dejado de entregar a sus clientes plásticos de un solo uso, popotes y unicel. “No todo el plástico, eso será paulatino y lo iremos viendo”, aclaró el titular de la SDS.
Actualmente, la dependencia estatal realiza recorridos en los municipios para sumar a las autoridades locales a la campaña “Adiós a los plásticos de un solo uso”, buscando invitar a la población a sumarse a esta medida a favor del medio ambiente.
En enero pasado, el Congreso del estado restringió el uso de plásticos de un solo uso en Morelos. Para el 17 de aquel mes, en el número cinco mil 773 del periódico oficial Tierra y Libertad, fue publicado el decreto 451, sobre la restricción de estos materiales, una iniciativa que fue impulsada por la secretaría estatal, la sociedad civil organizada y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso.
En su portal, la SDS explica que el propósito de la campaña “Adiós a los plásticos de un solo uso” es “redireccionar nuestras acciones que tienen que ver con nuestros hábitos de consumo y desde nuestro hogar, trabajo, negocios, amigos y familia".