Diputados festejaron la publicación del decreto que prohíbe el uso y distribución comercial, del unicel y de los plásticos de un solo uso, iniciativa aprobada desde el año pasado que pretende en dos periodos se aplique la medida.
La diputada Dalila Morales Sandoval, una de las iniciadoras de la iniciativas, afirmó que la ley que prohíbe el plástico fue publicada el 17 de enero del 2020 en el periódico oficial "Tierra y Libertad"; a partir de su publicación, inicia el plazo para su implementación.
Esto por medio del decreto con número 451, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, que establece solo se podrán utilizar bolsas reutilizables elaboradas de materiales no derivados del petróleo.
Notas de interés:
Morelos a la NASA: Súmate al esfuerzo de Diego
¿Depresión en este “Blue Monday”? ¡No estás solo!
Promete Esperanza minería sustentable
Abren oferta laboral en Canadá
El 20 de junio de 2019, la LIV Legislatura aprobó de manera histórica prohibir el uso de plástico, unicel y popotes en la entidad, iniciativa que nació de la sociedad civil organizada, del colectivo “¿Plástico?, no, gracias”; sin embargo, al ser observado por el Poder Ejecutivo se aplazo su publicación hasta este año.
Al respecto, la diputada panista informó que, a partir de este día, corre los plazos para su implementación, esto con la finalidad de que los morelenses se vayan adaptando a esta nueva forma de vivir con un consumo de plástico más moderado, y con ello, ayudar no solo a el entorno ambiental del estado de Morelos, sino también apoyará a contener el cambio climático mundial.
“Ha sido una ardua labor que, desde la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que dignamente presido, hemos llevado a cabo este gran trabajo en conjunto con diversas asociaciones que colaboran en el impulso de la prohibición de plásticos de un solo uso, el unicel y los popotes, con el fin de mantener una mejora de calidad en nuestro medio ambiente”, reconoció.
Con la nueva reforma se establece la transición paulatina al uso de materiales reutilizables, y prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes; vasos y platos de unicel. Además de sancionar a los establecimientos que otorguen de manera gratuita u onerosa este tipo de material a partir de 2021.
Aquellos pequeños y medianos comercios, establecimientos mercantiles, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias que otorguen bolsa de plástico para el acarreo de productos, de manera gratuita o a la venta, serán sancionados con una multa equivalente de cinco a 99 veces el valor diario de la UMA y al equivalente de cinco mil a 25 mil veces el valor diario de la UMA.
Morelos se une a las 16 entidades federativas en restringir el uso de bolsas de plástico de un sólo uso: Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Análisis
Daniel Martínez La costumbre de la pobreza
Lucía Meza Por una sociedad mejor
Brenda Valderrama Entiendo la vida