Hasta 30 días proponen ampliar la licencia de paternidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su análisis de la situación laboral, precisa que México es el decimoquinto país que menos protege los derechos del padre y del menor respecto al permiso parental

Mirna Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

Ampliar de 15 a 30 días el periodo de la licencia por paternidad para los varones que trabajan en la administración pública municipal y estatal, es la propuesta que impulsa la diputada local del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo.

Actualmente, la Ley del Servicio Civil en su artículo 55 precisa: "los cónyuges o concubinarios, por concepto de paternidad y con el propósito de ayudar a la madre en las tareas posteriores al parto o adopción, disfrutarán de un periodo de 15 días naturales con goce de salario íntegro; al efecto, el área de recursos humanos de la entidad en que preste sus servicios reglamentará las medidas de comprobación, vigilancia y control necesarias para el cumplimiento del fin".

La propuesta de reforma que impulsa la legisladora es ampliar a 15 días más la licencia de paternidad con el fin de que la presencia activa del varón en el hogar ayude a contribuir a que las mujeres a que se recuperen del embarazo y el parto.

"La iniciativa constituye una medida trascendente potencial, en tanto que involucrar a ambos padres en los cuidados del recién nacido tenderá a modificar patrones socio-culturales de conducta y eliminará prejuicios y prácticas estereotipadas, dejando atrás la imposición de roles a hombre y mujer, lo que significa un camino para hacer del principio de igualdad una realidad material", argumenta la legisladora en la propuesta que formalizó ante el Congreso local.

Incluso para Hernández Gordillo los 15 días de licencia de paternidad que actualmente concede la Ley del Servicio Civil del Estado, resultan "insignificantes" (sic) si se compara con las 53 semanas de las que disfrutan los padres en Corea del Sur tras el nacimiento de un hijo; 52 semanas en Japón o las 28 semanas de las que gozan los padres en Francia.

En México, la crianza de los hijos, que incluye la protección parental, enseñanza y el cumplimiento de la obligación legal de que reciban educación, es una responsabilidad tradicionalmente asignada a la madre. Este rol fundamental de ambos progenitores, en el que es esencial la participación del padre, queda excluido por diversas circunstancias.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube