Cerca de 15 vehículos y un grupo de ciclistas de la Ciudad de México partió la mañana de este domingo de la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, como parte de la Caravana por la vida y el agua, una movilización convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) en contra de la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en esta localidad de Yecapixtla.
Una vez abandonada la localidad de Huexca, la caravana avanzó hacia la termoeléctrica, construida por la CFE para la producción de energía eléctrica en el estado de Morelos, y se dirigió hacia el municipio de Cuautla. El itinerario contemplaba la realización de una misa a orillas del río Cuautla, en la comunidad de San Pedro Apatlaco, y atravesar el municipio de Ayala, pasando por Anenecuilco para concluir con una última parada en la comunidad de Tenextepango.
“Es una misa porque el espíritu del agua está vivo y tenemos que defender agua y vida. Es muy importante esta bendición del río Cuautla, para que las autoridades aprendan a valorar el agua, a defenderla, a no permitir que se la lleven porque entonces no van a sobrevivir”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, integrante del FPDTA-MPT, sobre la celebración religiosa que se efectuó en el río Cuautla.
En las últimas semanas, la oposición hacia la termoeléctrica de Huexca ha recibido el apoyo de simpatizantes de este movimiento de resistencia desde la Ciudad de México, como lo fue la visita que hizo un grupo de la comunidad otomí que mantiene tomadas las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hace una semana, así como la rodada realizada este viernes 15 de enero, que salió de la capital del país y concluyó en Huexca.
Termoeléctrica, detenida por amparos
Concluido 2020, año en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la termoeléctrica de Huexca entraría en funciones, el representante legal del FPDTA-MPT, Juan Carlos Flores Solís, asegura que a la fecha existen 11 amparos con suspensiones de plano y definitivas contra las obras del PIM.
De acuerdo con el abogado, nueve de los 11 amparos están relacionados con el uso que la termoeléctrica le dará al agua extraída de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR), y que es reclamada por los ejidatarios de la zona como un recurso vital para sus cultivos. De verse reducido el caudal, los productores temen que los sembradíos se vean impactados negativamente.