Debido a que el pasado 15 de diciembre concluyó el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo en el Congreso local, y por ende se inició el periodo vacacional, será hasta el 9 de enero que pueda ser notificada la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) respecto al desconocimiento de Macrina Vallejo Bello como dirigente de la bancada de Morena.
A partir de ello, se deberá realizar el análisis de lo que ocurrirá al interior de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con el resolutivo respecto al juicio que interpuso Pérez Flores para la protección de sus derechos políticos electorales con número de expediente TEEM/JDC/76/2022-1, el pasado viernes 16 de diciembre el pleno judicial electoral confirmó que la designación de Macrina Vallejo como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, y por consecuencia su designación como presidenta de la Junta Política y de Gobierno carecen de validez y legalidad.
Asimismo, se confirmó que la adhesión del legislador Alberto Sánchez Ortega al grupo parlamentario de Morena violentó disposiciones internas partidistas, por lo que de acuerdo a la resolución de TEEM, solo son 6 los integrantes del grupo parlamentario mayoritario del Congreso del Estado.
En este sentido, el legislador comentó que tiene conocimiento que el pasado viernes 16 de diciembre, el TEEM intentó notificar al Congreso del Estado pero se encontró con que ya se habían suspendido labores, por ello, la notificación se realizará hasta el próximo 9 de enero del 2023.
Una vez que sean notificados, en un plazo de tres días hábiles tendrán que restituir a Arturo Pérez Flores como coordinador del grupo parlamentario de Morena y en la presidencia de la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
Señaló que existe la posibilidad que todos los acuerdos y decisiones que se han ejecutado estando la legisladora Macrina Vallejo al frente de la JPyG se vengan abajo porque su designación en el cargo no fue debidamente válida, pero es un tema que aún se está analizando.
La diputada Ariadna Barrera señaló que su compañera de bancada Macrina Vallejo, está en su derecho de recurrir al amparo ante la instancia federal, “pero a nosotros nos asiste la razón, es un tema que primero se tenía que resolver en el Tribunal Estatal Electoral y eso nos da tranquilidad y seguridad de que se tiene que respetar la Ley Orgánica del Congreso”.
Finalmente, ambos legisladores llamaron a los integrantes de la bancada a unirse, llegar al diálogo, porque divididos no lograran nada rumbo el 2024, y añadieron que la bancada está abierta a recibir más integrantes siempre y cuando se haga respetando los estatutos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter