Hasta los panteones concesiona Cuautla

El alcalde aseguró que los cementerios no serán vendidos a particulares

Emmanuel Ruiz

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Durante su 42 sesión extraordinaria, el Cabildo de Cuautla autorizó la concesión de los 26 panteones que operaban de manera irregular en el municipio. De acuerdo con el presidente Raúl Tadeo Nava, esta acción evitará irregularidades como las de las fosas de Tetelcingo, un hecho que tuvo repercusiones a nivel internacional en temas de derechos humanos.


Los inicios de esta aprobación se remontan a 2016, cuando detonó el tema de las fosas clandestinas de Tetelcingo y la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo que exhumar más de 100 cuerpos. En aquel entonces, Raúl Tadeo Nava inició un proceso para regularizar los panteones que existe en el municipio a través de concesiones.


"Cuautla nada más tenía el panteón municipal y la concesión de Jardines del Recuerdo; los demás han trabajado bajo usos y costumbres", expuso el edil.


Con la concesión de los 26 panteones restantes, el Ayuntamiento busca homologar y regularizar la operación de los cementerios, a nivel económico y administrativo, con cuotas fijas sustentadas en la Ley de Ingresos.


Concesión, pero no venta

Con el objetivo de evitar malinterpretaciones, el edil afirmó que la concesión de los cementerios no significa que serán vendidos a particulares. De acuerdo con el alcalde, la concesión busca darle certeza jurídica a quienes ya se encargan de ellos, tanto a nivel ejidal como comunitario, en las distintas localidades del municipio.


"Se trabajó con ayudantes, comisariados ejidales y grupos de la comunidad; ni lo pusimos a venta ni a disposición, simplemente se les salvaguardó de sus derechos", insistió.