En Morelos hay 154 millones de pesos en caso de que pueda alcanzar un mayor nivel la emergencia por la reciente actividad del volcán Popocatépetl, aseguró José Gerardo López Huérfano, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
“Se tienen considerados ya recursos provisionados en el presupuesto que nosotros enviamos al Congreso el cual ya está aprobado”, externó López Huérfano en entrevista con medios de comunicación.
El funcionario estatal explicó que, como parte del presupuesto para este año 2023, se consideraron 57 millones de pesos como fondo inicial, asimismo dijo que se tiene un fideicomiso el cual ronda los 97 millones, los cuales también estarían disponibles en caso de que se requiera ante esta emergencia.
“Se tiene recurso considerado para que en caso de una emergencia poderlo utilizar”, externó López Huérfano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Señaló que, ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cada entidad federativa está obligada, por ley y por disciplina financiera, a conformar este fideicomiso al cual cada año se le aportan recursos.
El encargado de despacho dijo que este recurso podría utilizarse en caso de que se necesiten rehabilitar las rutas de evacuación, de las cuales, La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) refirió que hay cuatro de cinco que necesitan ser intervenidas. Por lo cual, este presupuesto podría ser destinado para ello.
“Pues el recurso está destinado para la atención de emergencias, justamente estaremos marcando la línea por medio de Protección Civil, ellos nos darán las indicaciones pertinentes para la atención a la emergencia, pues habría que analizar si es uno de los puntos importantes la conservación de estas rutas de evacuación, pues se tendría que disponer este recurso”, agregó.
Mencionó que, a pesar de que hay 154 millones de pesos, el Ejecutivo cuenta con que los municipios que están en alerta como Tetela del Volcán, Hueyapan, Yecapixtla, entre otros, cuenten con recursos para hacerle frente a una posible catástrofe.
Por último, señaló que, en este tipo de emergencias, el Ejecutivo tiene la facultad de disponer las libres transferencias para redirigir recursos extraordinarios en caso de que se requieran.
Únete a nuestro canal de YouTube