Dura merma por Covid-19, en el Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla; a la muerte de Javier Severiano Ponce, se suma Miguel Visoso Ochoa, quien junto con Javier, fueron dos de los regidores más activos, asimismo, otro se encuentra aislado, mientras en el perifoneo por las calles advierten a la población de extremar cuidados ya que se tienen 50 personas contagiadas por este virus.
Si bien, el consejo está compuesto por 11 titulares, 10 con la comisión de regidores y el presidente, el descenso consecutivo de dos regidores, se suman a las más de 22 muertes que se han acumulado en abril y por lo menos 6 en lo que va de mayo, y se estima que hay más de 50 personas contagiadas, lo que da cuenta de la gravedad del problema.
El secretario de Seguridad en este municipio, Javier Jiménez, confirmó el fallecimiento de los dos consejeros regidores municipal; Javier Severiano Ponce tenía la comisión de Derechos Humanos y Asuntos de la Juventud, y Miguel Visoso Ochoa, quien estaba con la comisión de Obras Públicas; “ya habíamos comentado que teníamos dos compañeros mal, lamentablemente hay mucha desinformación, le siguen negando información precisa del estado del tercer consejero contagiado de Covid-19".
Pero tiene claro que si ya perdieron la vida dos de los consejeros y otro está mal; “es el reflejo de que tenemos un foco rojo infeccioso muy fuerte en la comunidad de Xoxocotla”, dijo el responsable de la seguridad pública del municipio.
Desconoce cuál pudo ser el punto de contagio, al recordad que hace ocho días tuvieron el último cabildo, estuvieron todos juntos en las instalaciones del Consejo. Pero desconocen cuándo o cómo se dio el contacto con algún enfermo o contagiado o portador de este virus.
Reconoció que los certificados médicos de defunción de muchas de las personas que han fallecido, no registran que la muerte sea por Covid-19, ha habido de todo; por infarto, por diabetes, por neumonía, entre otras y por eso se han hecho los velorios y novenarios a los que acude mucha gente, es una ancestral tradición.
La Comandancia de la Secretaria de Seguridad opera desde el corazón de Xoxocotla, la planta baja de donde estuvo la delegación municipal, por lo que tienen poco contacto con los regidores, a quienes atienden cuando piden algún auxilio o los acompañe en sus actividades, pero la actividad de ellos es diferente necesita estar más juntos como consejeros.
“Si pudiéramos contener al menos 15 días a la población”, dijo Javier Jiménez, al externar su pensamiento y reconocer que hay gente de la población que han cumplido con las restricciones, hay quienes ya llevan un mes encerrados, pero por los que andan fuera contagiándose y contagiando porque no pueden dejar de trabajar, se va extendiendo esta histórica epidemia y aún así hay quienes se resisten a creer que esto es real.
Lo reconoció en su momento el presidente, Leonel Zeferino Díaz, son más de 2 mil mujeres comerciantes, que salen a vender, mole, tamales, tortillas, dobladitas, futas de la temporada entre otras cosas, hay otro grupo importante de la población masculina que sale a trabajar en construcciones, y una serie de jóvenes profesionistas, obreros y empleados en la capital del estado que tampoco han parado.
Las mujeres de Xoxocotla, las famosas Marías se les puede ver en los mercados y plazas, con sus cubetas, incasables recorriendo calles, casa por casa, en puntos estratégicos donde ya tienen la población cautiva, y aunque usan bolsa de plástico para no tocar el dinero, tienen contacto a menos de metro y medio con sus clientes.
Cómo frenar ese movimiento de gente que van al día, y que además de víctimas de la pandemia, ahora pueden ser foco de contagio para sus propias familias , el costo que han tenido que pagar con sus muertos siguen sin admitirlo.
Hoy los elementos de seguridad y Protección Civil, recorren las calles con un nuevo perifoneo, nos dice Javier Jiménez al levantar la voz para alertar de lo que realmente está pasando y que la Secretaria de Salud no refleja en sus estadísticas, al señalar que ya hay muchos más muertos por Covid que los 8 o 9 que tienen registrados.
Las cuatro unidades de seguridad invitan con sus perifoneo a permanecer en casa pero el mensaje que a nombre de Leonel Zeferino, con PC, Seguridad Pública y salud, acaten las medidas de la Secretaria de Salud y refiere.