En la comparecencia por la glosa del primer informe de actividades del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que en Morelos se ha logrado alcanzar una cobertura universal para primaria y secundaria.
Sin embargo, la prioridad de la nueva administración estatal es mejorar el acceso a la educación de primera infancia; la ampliación de la cobertura de educación preescolar, media superior y superior; garantizar equidad educativa e inclusión para las personas con alguna discapacidad y los grupos en situación vulnerable; así como terminar con las brechas educativas de desigualdad que prevalecen actualmente.
Frente a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, Blanca Nieves Sánchez Arano y la diputada perredista, Rosalinda Rodríguez Tinoco, señaló que entre las prioridades del sector educativo está la formación inicial y continua del magisterio.
Formando en el ciclo 2018- 2019 a 24 docentes en la maestría de Ciencias de la Educación y a siete docentes en la maestría de Ciencias Sociales y Humanidades.
Asimismo, se matricularon 382 mil 747 alumnos de educación básica en un total de tres mil 361 escuelas estatales y federales en Morelos, mientras que han logrado una movilidad internacional de los docentes y la continuidad en los procesos tecnológicos a nivel mundial.
Respecto al INEE puntualizó que alcanzó la bandera blanca al registrar una tasa de analfabetismo del 3.4 por ciento, pero en la entidad todavía se cuenta con 50 mil 783 analfabetas, siendo una de las labores principales a abatir.
RETRASO EN RECONSTRUCCIÓN
Respecto al estado que guarda la reconstrucción en los centros educativos de Morelos, exclamó que no se había hecho la gestión adecuada por parte de la Secretaría de Educación para recibir los recursos, por lo cual se comprometió a que antes de iniciar el próximo ciclo escolar no habrá ningún inmueble en materia de infraestructura educativa pendiente.
REFORMA EDUCATIVA
El funcionario estatal solicitó a las diputadas sea Morelos el primer Congreso en aprobar la nueva reforma educativa, mediante la cual si los docentes aspiran a tener una nueva posición primero los capacitarán y quienes pasen el examen tendrán la oportunidad de conseguir el ascenso.