Hay escasos insumos para prevenir las ITS

El programa de VIH no recibe suficientes insumos para atender a pacientes; los condones, limitados

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · miércoles 21 de junio de 2023

En Morelos hay alrededor de tres mil 500 casos de personas con VIH-SIDA, siendo Cuernavaca, Jiutepec, Ayala, Temixco y Cuautla los municipios con mayor incidencia. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Se estima que en Morelos hay alrededor de tres mil 500 casos de personas con VIH-SIDA, siendo Cuernavaca, Jiutepec, Ayala, Temixco y Cuautla los municipios con mayor incidencia, sobre todo entre los jóvenes de 18 a 35 años.

Estos casos se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual; sin embargo, el número puede ir en aumento, ya que no hay suficientes insumos para prevenir estas enfermedades.

Te puede interesar: Embarazos adolescentes superaron los 4 mil en 2022

Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos, informó que la falta de insumos se deriva de un recorte presupuestal que viene desde nivel federal; no obstante, también es a consecuencia de los tantos cambios que ha habido dentro del Programa Estatal de VIH.

En lo que va de esta administración estatal se han tenido al menos cinco cambios de titular del programa, y hoy vemos que este programa está desmantelado, no hay líneas estratégicas de atención para las personas sexualmente activas”.

➡️ La información oportuna DIRECTO en tu CELULAR ¡Envía ALTA!

Para los representantes de asociaciones civiles es una lástima lo que está haciendo el Programa Estatal de VIH, al no dar atención que se requiere: “Eso nos preocupa mucho porque en el último año no hemos tenido apoyo en cuanto a insumos”.

Los pocos preservativos y pruebas rápidas de VIH que llegan a las asociaciones, organizaciones y colectivas son traídos desde la Ciudad de México debido a que el Programa Estatal solicita demasiada documentación, protocolos y les piden la Cluni (Clave Única de Inscripción), entre otros trámites que implican altos costos y recursos con los que ellos no cuentan.

Dirzo reconoció que las estrategias de prevención que se llevan a cabo en Morelos han sido desfavorables: “Le han cerrado las puertas a las asociaciones civiles, a quienes llevan muchos años haciendo incidencias, les ponen peros y eso ha dificultado mucho nuestro trabajo, pero aun así buscamos la forma de conseguir insumos para dárselos gratuitamente a la gente".

Elizabeth Zamora, encargada de la Oficina de la Diversidad en Cuautla, reconoció que la cantidad de condones que se les da como oficina municipal ha disminuido, por lo que entonces ahora sólo se proporcionan cinco piezas a quienes lo solicitan: “Hay que tener en cuenta que algunos van por su dotación cada tercer día, y van desde adolescentes hasta personas mayores”.

Por parte del observatorio hemos atendido a personas con enfermedades definitorias de SIDA, y eso demuestra que estamos llegando tarde. La falta de estos insumos claro que nos dará un repunte de casos de VIH-SIDA de manera inmediata, porque las personas siguen teniendo relaciones de riesgo, peligrosas y no hay métodos de prevención de barrera que estén a su alcance”.

Israel Dirzo reconoció que el Programa Estatal de VIH no está funcionando como antes, y eso traerá graves consecuencias, y aunque en los centros de salud regalen condones, una tira de cuatro no es suficiente para los jóvenes con vida sexual activa.

Los condones se pueden conseguir en farmacias, Centros de Salud, consultorios médicos, supermercados y tiendas en línea. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Condón: seguridad, protección y placer

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, se reportó que 75 por ciento de hombres y 51 por ciento de mujeres adolescentes, así como 44 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres de 20 a 49 años de edad, dijeron haber usado condón en su práctica sexual.

Los condones se pueden conseguir en farmacias, Centros de Salud, consultorios médicos, supermercados y tiendas en línea; no se necesita receta médica y no hay restricciones de edad para adquirirlos, ya que cualquier persona puede compararlos.

El costo comercial, según la marca, las características y las piezas, puede ir desde los diez hasta los 150 pesos. Incluso existen diversos tipos de preservativos según el gusto y necesidades de las personas. Por ejemplo, un paquete con tres piezas tiene un costo de más de 50 pesos.

Pero no sólo hay condones masculinos, sino también femeninos, cuyo costo oscila entre los 160 pesos por dos piezas. Pese a lo anterior, aún existen jóvenes que a la hora de tener relaciones sexuales deciden no usa preservativo y optan por correr los riesgos que esto implica.

El uso del condón disminuye el contagio de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97 por ciento por tener relaciones sexuales sin protección. Entre las ventajas de usar preservativo está la facilidad de traslado, no tienen hormonas ni se afecta por el uso de otros medicamentos.



Únete a nuestro canal de YouTube