A pesar de la crisis sanitaria que se vive en Cuautla y todo el estado de Morelos, la gente no ha perdido el espíritu patrio y muestra de ello es que han empezado las compras de artículos alusivos a las fiestas patrias, también se pueden observar algunas fachadas de casas adornadas, al igual que comercios, vehículos y hasta personal de las tiendas del Centro Histórico.
Desde esta semana comerciantes de venta de artículos alusivos a las fiestas mexicanas, procedentes de varios municipios de Morelos, así como del Estado de México, han arribado a La Heroica para instalarse en sus calles y ofertar sus productos.
Aunque reconocen que a comparación de otros años, está vez la autoridad municipal no otorgó tantos permisos; “dio más preferencia al comercio ambulante instalado en el Zócalo que a nosotros que año con año venimos a vender nuestros productos y a pesar de que muchos somos del estado de Morelos”, señalaron.
La mayoría de los vendedores que aparecen cada año son procedentes de Morelos y del Estado de México, quienes señalaron que las ventas han sido bajas pero que esperan que una vez que se acerque el 15 de septiembre esperan incrementarlas, a pesar de que no haya celebraciones masivas.
Al igual que en 2020, las celebraciones del mes patrio serán diferentes, pues no habrá grandes eventos, “pero a pesar de ello la gente quiere sentir ese espíritu patrio y qué mejor que comprando algo alusivo a las fiestas mexicanas”.
Sin festejos en colonias de Cuautla
Asimismo, derivado de las condiciones que prevalecen actualmente por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-COV2, las fiestas patrias serán nuevamente suspendidas en todas las colonias de Cuautla.
Así lo informó el director de Protección Civil del Ayuntamiento, Rubén Chávez Blanco, quien señaló que esta acción ya fue notificada de manera oficial a los ayudantes municipales a través de un oficio.
El funcionario dijo que las actividades que se cancelan en las colonias son: la ceremonia del Grito de Independencia, el 15 de septiembre; el tradicional desfile del 16 de septiembre, así como los festejos adicionales que en algunas colonias se acostumbra como es el baile del chinelo y la quema de fuegos artificiales.
“Debido a la situación que prevalece, no sólo en el municipio sino en todo el estado de Morelos, se decidió cancelar todo tipo de evento que conlleve la concentración masiva de personas, para no poner en riesgo su salud”.
Chávez Blanco hizo énfasis en la importancia de apegarse a las disposiciones de las autoridades de Salud estatales y federales para evitar que los contagios de Covid-19 se sigan incremento en la entidad.
“Estamos invitando a los ayudantes municipales para que nos apoyen desde sus colonias y eviten realizar cualquier tipo de actividad que genere aglomeración de personas”.
Asimismo, dijo que también se les notificó que quedó prohibida la distribución, almacenamiento y venta de pirotecnia, tanto en las colonias como en los mercados de Cuautla, por lo que aseguró que se realizarán operativos para verificar que cumplan con la disposición.
Estás suspensiones ayudará no sólo a frenar los contagios de Covid-19, sino a las finanzas de las ayudantías, pues debido a la pandemia se encuentran en crisis.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube