En el segundo día del foro internacional "Presupuesto Participativo para el Buen Vivir", el diputado Héctor Javier García Chávez, confirmó que desarrollarán una estrategia de ampliación para que por lo menos cada municipio tenga una localidad con presupuesto participativo.
Lo anterior, al buscar atender de manera prioritaria a las comunidades con alta y muy alta marginación focalizando junto con el INEGI, hasta el momento, 10 municipios donde el presupuesto participativo será una alternativa de combate a la pobreza.
Señaló que algunos de ellos son: Tetecala; Coatlán Del Río; Tepalcingo; Tetela del Volcán; Puente de Ixtla; Totolapan; Tlalnepantla; Tlayacapan; aunque también en Cuernavaca se tienen localidades con mucha pobreza, por lo cual no descarta la idea de incorporarlo en todos los municipios.
Añadió, que el presupuesto participativo será ejercido a partir del segundo semestre del 2020, estableciendo en su reglamento la progresividad del presupuesto, lo que implicaría si parten del siete por ciento, el siguiente año será del ocho y así sucesivamente.
…Tenemos la voluntad para que esta política pública traducida de una ley que está ya en la Constitución realmente se convierta en un ejemplo nacional de administrador los recursos públicos con la decisión de las comunidades