El consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que existen avances en las más de 40 denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque éstas no sean difundidas; sin embargo, dijo, ya son 12 las que han sido resueltas y los responsables vinculados a proceso, otras están en revisión por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por la inconformidad del Ejecutivo. Aunque no reveló los nombres, confió que hay funcionarios de primer nivel involucrados.
"Sí hay avances; se han judicializado ya algunas otras carpetas de investigación, son alrededor de 12, algunas han sido resueltos vinculándose a proceso, algunas otras no se han vinculado y están en revisión por parte del TSJ, porque nos hemos inconformado; el día viernes se tiene prevista una audiencia más de una carpeta en la cual se había solicitado formulación de imputación y se había retirado y nuevamente se está presentando para la formulación de imputación", destacó.
Para el funcionario estatal, a pesar de que no se haga evidente o se difunda, sí están avanzando los casos y continúan a la espera de formulación de imputaciones, y en aquellas donde ya existe la formulación a proceso, quienes consideran que les afecta están recurriendo a la revisión, pero cada una va cumpliendo el procedimiento conforme a la ley.
Sotelo Salgado comentó que las carpetas son de diferente ámbito, desde Desarrollo Agropecuario, Turismo, del Instituto de Vivienda; al final, confió, sí hay funcionarios de primer nivel, y aunque no quiso decir nombres, son todos aquellos que se mencionan en las denuncias.
Pareciera que los asuntos no avanzan, aseveró, pero mientras no preescriban los delitos la investigación continua, y de todos estos expedientes ninguno de los 40 se encuentra en este caso.