Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que hay gobernadores que, sin deber hacerlo, meten las manos en los presupuestos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), con el objeto de presionar a la autoridad comicial estatal; sin embargo, negó que eso ocurra en Morelos donde, a pesar de las dificultades presupuestales, el INE ha intervenido en el diálogo con el gobernador para que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) reciba en las próximas semanas presupuesto que le permita realizar su trabajo en el proceso electoral concurrente.
Al asistir al taller de capacitación con medios de comunicación, organizado por la Junta Local del INE en Morelos, el consejero informó que se ha llegado a acuerdos con el Gobierno estatal para que en las próximas semanas fluya el presupuesto para el Impepac que permita la realización del proceso electoral conforme a la norma y así ofrecer certeza a la población.
Expuso que todos los estados tienen problemas en materia de entrega de presupuesto a los órganos electorales locales. Las normas varían por cada entidad federativa pero en esencia todas pasan por el gobernador del estado y pasa al Legislativo, explicó. Teóricamente no deberían tocar los gobernadores esta proyección presupuestal, pero en algunos estados los gobernadores lo usan como medio de presión a los OPLES, lamentó.
Respecto a las condiciones de seguridad en los comicios, el consejero afirmó que si bien es evidente que algunas zonas del país tienen problemas graves de delincuencia, nunca hubo la suspensión de un proceso electoral por inseguridad en la historia moderna de México. Se tiene coordinación con las autoridades de seguridad pública para garantizar la seguridad en los comicios, aseveró.
En ese sentido, lamentó los atentados en contra de algunos candidatos y refirió que hasta ahora el INE sólo ha recibido 15 solicitudes de candidatos para contar con elementos de custodia, uno de ellos el candidato a gobernador de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuya solicitud ya se atendió por las autoridades federales. "Lo que sé es que ya tiene seguridad de parte de la federación", comentó.
Sobre los conteos rápidos para presidente y gobernador, el consejero aseguró que en Morelos se podría tener el resultado de este ejercicio en la elección para gobernador entre las 9:00 y 23:00 horas de la jornada, mientras que el conteo de la elección a Presidencia se tendría alrededor de las 22:30 horas.