Orgullo Morelos tenía un catálogo maquillado de más de 500 supuestos y sólo se encontraron 230 dijo la secretaria de economía Cecilia Rodríguez.
Esos productores no existen o tal vez no prosperaron, pero recibían de 50 a 100 cien mil pesos por lo pronto no se encontró ningún antecedente sobre ellos.
Para la secretaria de Economía, Cecilia Rodríguez González, aunque el objetivo del apoyo a nuevas empresas era bueno, nunca se evaluó ni se le dio seguimiento con el fin de conocer su impacto real en la producción, porque al momento de revisarlos se concluyó que realmente no eran capaces de producir en una escala de exigencia, y, por lo tanto, muchos de ellos, inoperantes.
Sabemos que es un programa importante para las Pymes; le hemos dado seguimiento. Desde la Dirección General de Orgullo Morelos se hizo una revisión a todos los participantes; su nivel de producción y necesidades, se detectó que muchos que estaban en el padrón de más de 500, no tenían las características que se requieren para pertenecer al proyecto"., señaló ante los diputados locales.
Rodríguez González recordó que el objetivo de "Orgullo Morelos" es precisamente apoyar a los empresarios o productores, y generar un programa de trabajo con ellos, y aquellos que fueron ubicados se está buscando que sigan recibiendo el apoyo desde el registro de sus marcas, códigos de barras, pagina web; el trabajo consiste en conocer las áreas de prioridad y de oportunidad, sobre todo las prioritarias y este presupuesto que tiene el programa canalizarlo a través de Fondo Morelos, y de esa manera entregar un apoyo, pero mucho más integral
Más que irregularidades, se encontró un padrón que no existía, que se reportó pero no existían las empresas, fue imposible detectarlos, 530 estaban en el catálogo, solo quedaron 235, fueron beneficiados durante el sexenio, pero cerraron no lo sabemos, no pudimos contactarlos
A este asunto, el director de Orgullo Morelos, José Andrés Pérez Álvarez, comentó que no se sabe que ocurrió en realidad con todos los nombres de los emprendedores que conformaban el catalogo, porque a todos se les dio el apoyo pero hoy ante la falta de información no se sabe si existían, o no les impulsaron probablemente, estaban en el programa; o también pudiera ser que hubo cifras maquilladas y un catalogado muy caro". Los apoyos que se dieron de entre 50 y cien mil pesos, y que hoy no existen son desde proyectos del agro, artesanos alimentos, productos para el hogar, mascotas, entre otros".
Una prueba más de este abandono fue que aunque el beneficio se otorgó, no se sabe si fueron reales, la prueba es que en las tiendas de autoservicio los estantes están vacíos o con productos empolvados.