Hay más procesos por corrupción

Hay evidencias de irregularidades en Desarrollo Social, Movilidad y Transporte entre otras

Israel Mariano

  · sábado 27 de octubre de 2018

Samuel Sotelo adelantó que esperan evidencias de otras dependencias / Froylán Trujiillo

Luego de recibir los primeros 24 expedientes de parte de la secretaría de Obras Públicas que contienen la información de las irregularidades encontradas en esa área ha iniciado formalmente el proceso legal en contra de los presuntos responsables. El consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado si bien no mencionó cuales serían los delitos que estarían buscando sancionar, adelantó que esperan otras de varias dependencias.

Una vez que esas 24 denuncias cuentan con el aval suficiente para que se presenten como demandas penales, el proceso jurídico ha comenzado y será en los primeros días de la semana entrante, cuando se presenten ante las instancias competentes.

El funcionario estatal, evitó abundar sobre el contenido de las mismas, y en cuáles serían los delitos más graves, pero dejó entrever que serán de tipo penal, y serán presentadas en la Fiscalía Estatal Anticorrupción, toda vez que se busca sancionar la conducta de funcionarios públicos. Posteriormente y para reforzar la sanción también se estarán acudiendo ante la Contraloría Estatal.

Samuel Sotelo mencionó que aunque por el momento estos expedientes pertenecen a Obras Públicas son las primeras que se presentan porque vendrán otras de otras instancias en donde también existen evidencias de irregularidades como en Desarrollo Social, Movilidad y Transporte, entre otras.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, Fidel Giménez Valdés, informó que efectivamente ya son 24 las denuncias ante la Contraloría y Consejería Jurídica en contra de empresas que cobraron por adelantado para la reconstrucción, pero no hicieron nada.

Por ejemplo dijo, los recursos del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “está completamente erogado, pero con muchos faltantes de obra, educativa, salud, viviendas, por eso se está censando con la ayuda de los alcaldes salientes y electos”.

El titular mencionó que los reportes que dejó la pasada administración tenían registros de avances de 85 por ciento, pero en la realidad no llegaban ni a 60 por ciento, “en avance financiero es mayor que el físico. Gran parte del tema de reconstrucción gran parte del recurso está erogado, es decir, se pagaron obras por adelantado, y esas obras que recibieron anticipo, ninguna de las empresas ha hecho ni un sólo metro cuadrado”.

Hizo notar que por esta causa han cancelado al menos 10 contratos de empresas de este tipo, “aunado a que se presentaron 24 denuncias ante la Contraloría y Consejería Jurídica para que ellos definan ante que instancias se van a dirigir las acciones legales, entre ellas la Procuraduría General de la República”.