En los recorridos que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, ha realizado en 76 centros de salud de Morelos, se ha corroborado que falta personal médico, además de afectaciones estructurales, los cuales son los principales problemas de los centros, empero, hay un abastecimiento casi completo de medicamentos.
Con la finalidad de lograr un acercamiento con la población, escuchar las necesidades del personal de salud en Morelos y observar las instalaciones de todos los centros de salud, el secretario de salud ha iniciado una serie de recorridos en los mismos para así poder atender las prioridades del sector en cada municipio.
De los 204 centros de salud en el estado, 76 han sido visitados por el funcionario en los municipios de Ocuituco, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Cuernavaca.
Lee también: Gestiona DIF Jiutepec aparatos auditivos y sillas de ruedas
Explicó que el común denominador que han encontrado es la falta de recurso humano en algunas unidades, debido a los cambios desde el Gobierno federal; “hay comunidades donde sólo son atendidas por médicos pasantes de servicio social en medicina y enfermería, hay un recorte a nivel federal y ustedes han visto las manifestaciones que se han originado, ya lo están atendiendo, pero ha afectado en todos los estados de la República mexicana”.
Aunque afirmó que también hay cuestiones de mantenimiento preventivo, hacen falta impermeabilizaciones o cuidado a las estructuras. No obstante, aplaudió el hecho de que en los centros de salud recorridos se ha corroborado un abasto de medicamentos de un 80 a 85 por ciento, lo que beneficia a las comunidades más cercanas.