Cada año alrededor de 600 universitarios que se gradúan de las facultades de medicina salen a la vida laboral con un futuro adverso, enfrentándose a ofertas de trabajo con salarios mínimos y sin prestaciones, al no haber lugar para ellos en el sector público, dijo la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del estado, Blanca Estela Vega Vargas.
“De los egresados estamos hablando de unos 600 médicos de las escuelas que dan consulta particular en la que cobran de 100 pesos a 500 pesos máximo por día porque la gente no puede pagar tanto”.
Te interesa:
- Salud obstruye investigación sobre infraestructura hospitalaria: Gordillo
- Recomendaciones de salud para evitar contagios
Y quienes se van a dar consulta a los consultorios adyacentes a farmacias (caf), las empresas los obligan a generar recetas médicas de mil pesos por paciente, “los médicos no comercializamos con la medicina, debemos tener mucho cuidado”, aclaró Blanca Estela Vega Vargas.
La especialista habló de que en Morelos son más de 3 mil de sus colegas que están sin trabajo de 10 años a la fecha, y que salen de las universidades tras seis años de preparación, si bien no descalifica la llegada de médicos de otros países, pidió primero garantizar trabajo para los mexicanos.
“No descalificamos a médicos que vienen de Cuba o de otro país, porque son personas preparadas, pero sí descalificamos que tengamos a los médicos dando consulta en las farmacias de cadenas nacionales con un salario mínimo, y aparte les ponen un letrero que dice 'si te gustó la consulta, puedes dejar propina'”.
Calificó como sumamente complicado que los médicos especialistas sean contratados en el sector público, y cuando lo hacen son enviados a comunidades en donde no hay laboratorios para exámenes clínicos, medicamentos, ni otros insumos básicos más allá de un “mejoralito” para dar a los pacientes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter