Este 24 de mayo, la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) convocó al público en general al foro de divulgación ambiental "Ecos de la Biodiversidad" en el Centro Cultural Teopanzolco. El espacio apenas se llenó a la mitad gracias a los estudiantes invitados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos; el resto de las butacas estaban desocupadas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado de Morelos acudió al evento y, previo a que iniciara, reconoció que para cuidar el medio ambiente se necesita el compromiso y la conciencia de la población.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Tenemos que cuidar todas las áreas naturales, los bosques, la selva caducifolia, nuestras barrancas y Áreas Naturales Protegidas... la responsabilidad está en nosotros", señaló.
Precisó que los temas ambientalistas deben ser de interés social, ya que la autoridad no puede combatir sola los efectos que dañan al medio ambiente. Son los morelenses quienes deben separar los residuos sólidos urbanos, no prender fuego en los bosques, almacenar el aceite de cocina en vez de mezclarlo con el drenaje, entre otras acciones. Esto permitirá que la SDS cree programas para agilizar los procesos y disminuir los efectos contaminantes.
“No podemos hacerlo solos, necesitamos de la ciudadanía para que se sumen a las campañas que realizamos con toda la responsabilidad”.
En "Ecos de la Biodiversidad" se habló de la conservación de la biodiversidad en el estado de Morelos. El trabajo se retomó del libro publicado digitalmente en 2020, en el que participaron cerca de 300 autores de 47 instituciones gubernamentales, académicas y sociales.
El foro "Ecos de la Biodiversidad" inició a las 09:30 de la mañana y terminó a las 12:30 horas. Durante ese tiempo, 12 académicos e investigadores ofrecieron charlas a los pocos asistentes.
Este evento formó parte de la agenda creada para el mes de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo. Para concluir con el también denominado "Mes de la Naturaleza Mexicana en Morelos", el 28 de mayo a las 11:00 en la Universidad Mesoamericana Campus Cuautla, se llevará a cabo una caminata canina. Además, el 29 de mayo en el Museo de Ciencias del Estado de Morelos, ubicado en Cuernavaca, habrá una charla sobre enfermedades que los animales transmiten al hombre por contacto directo. La plática lleva el nombre de "Zoonosis en la Biodiversidad" y comenzará a las 9 de la mañana.
Únete a nuestro canal de YouTube