De acuerdo con el INEGI, las entidades con menor porcentaje de registro de nacimiento son Chiapas, Morelos, Oaxaca y Tabasco, lo que se considera una barrera para la integración social de las niñas, niños y adolescentes.
Dichas estadísticas se enmarcan en el día del niño que se celebra mañana. En México, desde 1924 se decretó el 30 de abril como "Día del niño", cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.
Por ello, en el marco de esta conmemoración, el instituto compartió un comunicado con información relacionada a la población infantil menor de 18 años, el cual señala que desde el momento del nacimiento toda persona tiene derecho a obtener una identidad, la cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad, ya que la inscripción de toda persona al Registro Civil le proporciona capacidad jurídica, es decir, se reconoce como miembro de la sociedad, por lo que tendrá derechos y obligaciones, además de obtener acceso a los diferentes servicios necesarios para desarrollarse y construir su vida y su porvenir, como la educación y la salud.
Por lo tanto, el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, además de necesario para beneficiarse de los otros derechos fundamentales.
Sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, (ENADID 2014), muestran que los niveles de registro de nacimientos a nivel estatal son bastante homogéneos; en todos los casos superan 90 por ciento de nacidos vivos con registro oportuno y 19 entidades superan el promedio nacional.