La responsable de la Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) de Cuautla y la región, Jani Escobar Campos, advirtió sobre un incremento en la ingesta de bebidas preparadas con alcohol adulterado así como en la realización de fiestas clandestinas, situación que puede deteriorar gravemente la salud de las personas, al grado de causar la muerte.
De acuerdo con Escobar Campos, la ingesta de bebidas con alcohol adulterado puede llegar a causar procesos alucinatorios, así como cefaleas constantes que requieren de atención hospitalaria y un tratamiento de desintoxicación en el área de urgencias. En la Uneme-Capa de Cuautla, que atiende a pacientes de la región Oriente del estado, los casos de personas que presentaron este tipo de problemas empezaron a incrementarse durante la pandemia del Covid-19, particularmente en los periodos en que las autoridades locales decretaron Ley Seca y prohibieron la venta de bebidas alcohólicas en comercios.
“Eso hizo que se empezara a vender alcohol adulterado y se dieron muchos casos de ese tipo; y por otro lado, también se ha identificado que hay muchas fiestas clandestinas, y en ellas también se llega a ver el consumo de estas sustancias, y el mismo hecho del confinamiento aumenta este riesgo no sólo del consumo de alcohol, sino de esas bebidas”, explicó la responsable de la unidad, cuyo padrón de pacientes llegó a triplicarse durante el año pasado. Dicha unidad atiende adicciones, pero la contingencia sanitaria llevó a prestar servicios a personas que presentaran problemas de salud mental no graves.
En mayo de 2020, la ingesta de alcohol adulterado causó la muerte de más de 20 personas entre los municipios de Axochiapan y Jonacatepec, quienes habrían acudido a una fiesta en la que se prepararon bebidas con dicha sustancia, en la comunidad de Telixtac, entre los límites de Morelos y Puebla.
“El alcohol adulterado tiene sustancias que van a incrementar un riesgo de promover procesos alucinatorios, de coma y en algunos casos también pueden ser propensos a ser víctimas de una situación de delito, porque puede llegar a ocasionar procesos de amnesia y cuando esto sucede se manifiestan a través de vómitos, cefaleas constantes, y tienen que requerir atención hospitalaria”, abunda Escobar Campos