A unos días de concluir el 2021 y tras el fallido consenso entre los diputados de la LV Legislatura para la aprobación del presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, la diputada local Mirna Zavala Zúñiga descartó que la administración pública estatal esté en riesgo de caer en parálisis gubernamental.
A través de un boletín de prensa, garantizó a la sociedad morelense que hay recursos "en su buen destino" (sic) y que el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y todas las instituciones tendrán que trabajar con un presupuesto 2021, sin que ello signifique algún contratiempo para el desarrollo del estado.
La diputada local por el PES aprovechó para realizar un llamado a los titulares de las dependencias gubernamentales a ser eficientes en el manejo del recurso público y que estos recursos se dirijan a los programas que venían en el paquete económico, para poder ser destinados como propiamente se presentó.
Zavala destacó que para el rubro de salud se destinaron más de 500 millones de pesos para hospitales y en los propios servicios de salud, y que se etiquetó recurso para enfrentar una cuarta etapa con esta pandemia.
En materia de seguridad existen recursos por más de 900 millones destinados a la CES para el pago de los salarios a policías estatales; el apoyo que en coordinación con los municipios del estado, se brinde a los elementos de seguridad de cada municipio al firmar convenios las nuevas autoridades el 1 de enero y el reclutamiento y formación de nuevos elementos.
En el rubro de desarrollo social se canalizarán más de 300 millones de pesos para los Programas de apoyo a mujeres, madres de familia y atención a los grupos vulnerables.
En cuanto a la asignación de recursos para la UAEM, se generaron condiciones para que al cierre de este año tengan 90 millones más de lo que ya se tenía destinado para el 2021.
Más de 220 millones de pesos se destinarán de apoyo para el campo morelense, asignándole al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) 1.5 por ciento al importe a distribuir.
Por último, la legisladora realizó un llamado público a sus homólogos del G-11 para que se reactive el diálogo en el Congreso local ante la fractura que existe debido al fallido consenso para la aprobación del Presupuesto de Egresos que necesita de 14 votos, pero sólo 12 diputados avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube