Comuneros de Tetela del Volcán se enfrentan a la devastación del bosque que se realiza de manera clandestina, pero también con el permiso de las autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin supervisión de nadie.
Agrupaciones, comités y ciudadanos locales, en Tetela del Volcán, realizaron un recorrido este fin de semana en el paraje La Laja, donde detectaron la tala indiscriminada de árboles que aumenta la devastación del bosque sin que las autoridades locales de los bienes comunales hagan algo al respecto.
Sin embargo, la problemática no sólo se centra en la tala clandestina sino en la autorizada por la propia Semarnat, al marcar árboles presuntamente viejos o enfermos disponibles para la tala pero que “en realidad están sanos”, comentan comuneros.
“El monte es de todos, no es para beneficio de unos cuantos que por ambición lo devastan”, señalaron, pues destacaron que el monte es único en la zona de los Altos de Morelos y Tetela del Volcán es el único municipio morelense que forma parte del Parque Nacional Iztlaccíhuatl-Popocatépetl.
Aunque la caída del volumen de producción tiene diversas causas, una de ellas es la competencia que enfrenta la madera legal en términos de precio, ya que la madera clandestina resulta más barata al no pagar impuestos ni incluir costos de manejo forestal, lo que desplaza con precios bajos a los productores legales.