De acuerdo con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Cuautla, Ayala y Temoac son los tres municipios considerados focos rojos en su economía.
Rodolfo Tapia López, director del Idefomm, señaló que en la región Oriente existen tres municipios que presentan deudas importantes, principalmente por laudos; “Cuautla es uno de los municipios en foco rojo, Ayala tiene una situación especial y Temoac tiene laudos muy importantes; necesitan revisarlos y poder hacer una reestructuración y convenio para avanzar en ellos”, precisó.
Por ello, exhortó a los alcaldes electos a realizar una reestructuración de la deuda, ya que deben conocer cuál es el estatus de las finanzas de los ayuntamientos, por lo que aseguró que los alcaldes deben acercarse con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
También comentó que deben tener los acercamientos con la comisión de enlace de entrega de recepción en tiempo y forma, y con ello evitar responsabilidades correspondientes.
En caso de los despidos, invitó a que se haga conforme a derecho para evitar demandas lo que deriva en una merma económica en las finanzas del municipio.