A dos meses de haberse confirmado el primer caso de viruela símica o “del mono” en México el pasado 29 de mayo, este jueves 28 de julio la Secretaría de Salud de Morelos confirmó el primer caso sospecho de este padecimiento en el estado. Estable es el estatus de salud del paciente, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del sector, quien llamó a no caer en rumores o pánico sino a atender solo a información oficial. Se trata de un hombre residente de Jiutepec..
“Se ha detectado el primer caso probable de viruela símica en Morelos, pendiente aún de confirmar. El paciente recibe atención médica y se encuentra estable, además estamos a la espera de los resultados confirmatorios o negativos de las pruebas que fueron enviadas ya al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en la Ciudad de México”.
Cantú Cuevas declaró que se han emitido instrucciones a todas las unidades médicas del sector salud con el fin de que estén atentos y puedan diagnosticar a tiempo; refuercen los protocolos sanitarios para evitar contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria este padecimiento, que en México ha tenido ya 60 pacientes confirmados de viruela del mono. Y que si bien tiene baja tasa de letalidad y menor celeridad de contagios a diferencia del Covid-19, no deja de encender los focos rojos.
Síntomas
“Con respecto a los síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (inician principalmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), por lo que sugirió solicitar atención médica en la unidad que corresponda”, dijo el funcionario.
Atender sólo los llamadas de fuentes oficiales y no caer en “infodemia” ( noticias falsas), pidió el titular del ramo, en todos los espacios reforzar las medidas como el uso de cubrebocas, lavado de mano, no compartir objetos personales, entre otras. Puso a disposición plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx ante cualquier duda o síntoma.
Origen
El origen se sabe, es de zonas tropicales de Africa Central y Occidental. Tiene un periodo de incubación de entre 5 a 21 días. Se diagnostica por medio de una prueba de PCR ( Reacción en Cadena de la Polimerasa).
¿Cómo se transmite?
La transmisión del virus es por el contacto directo de las lesiones, fluidos corporales y compartir objetos personales con la persona infectada.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!