Apoyada en las estadísticas del INEGI, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo presumió que hay una recuperación estable y positiva en la entidad, son números que son posibles gracias a los mil millones de pesos que se han dispersado en créditos y apoyos, destacó la titular Cecilia Rodríguez González. A su vez el delegado del INEGI, Ricardo Torres Carreto, cuestionado sobre si los factores de la recuperación económica en la entidad obedecen a las políticas aplicadas por el ejecutivo estatal, comentó que si pudo ayudar pero también significa que todo el entorno regional está siendo benéfico.
Señaló que hay factores que incluso han estado viendo desde la pandemia y que en este momento están construyendo a qué se vea un escenario sino optimista al menos gradual y positivo. No se puede hablar de que todo está bien pero sí es evidente que hay algunos elementos que sí están por arriba de la media nacional, sobre todo en el mercado de bienes raíces; quien tenga dudas dijo, Cecilia Rodríguez puede consultar la página del INEGI.
Y es que todo se basa, dijeron, en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial dividido por Entidad Federativa (IMAIEF), esto con datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ejemplo en el pasado diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el territorio morelense se posicionó a la delantera de los demás estados de la República, con un aumento del 32.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, al cual le continúan San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Baja California Sur.
“Esto se vio reflejado en la producción de equipo de transporte, fabricación de productos a base de minerales y en la de insumos textiles, impactando de manera positiva en el indicador de exportaciones, que tuvo un aumento del 7.5 por ciento, lo que representa 52 mil 434 dólares respecto al tercer trimestre de 2021”.
De esta manera, la entidad se consolida como foco de atención para el comercio exterior, inversión extranjera, producción y la conexión de cadenas productivas desarrollando su potencial geográfico y dinamizando la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Esta cifra contribuyen las más de 120 mil unidades económicas, de las cuales, 10 mil corresponden al sector industrial que contribuyen al crecimiento de la entidad, mediante la generación de más de 43 mil puestos de trabajo, de los 214 mil empleos formales registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
A su vez, Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal de INEGI, mencionó que el centro estadístico registró una recuperación y nacimiento de nuevos negocios, lo que ha coadyuvando a la creación de puestos de trabajo, lo que propició que la entidad obtuviera la menor tasa de desempleo con el 1.8 por ciento al cierre de febrero 2021.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!