Comerciantes de los principales mercados de la capital reportan una baja en ventas del 40 al 100 por ciento debido a que la ciudadanía se encuentra en cuarentena y poco sale a las calles; para hacer frente a esta situación han decidido poner en marcha la venta a domicilio; los pedidos se hacen a través de la página www. cuernaencasa.mx, donde cualquier persona puede ingresar en la web y localizar el número telefónico del locatario de su elección, de tal forma que sin salir de su casa esta puede ser una opción.
Nos habían comentado que iban a cerrar el mercado, pero si lo hacen yo y mi familia nos quedamos sin comer, es nuestro único ingreso; las ventas han bajado muchísimo, la clientela ya no se siente segura de salir tiene miedo, nos dicen 'es que no queremos salir porque nos da miedo que nos infectemos', comparte Mary una de las vendedoras de comida al interior del mercado Emiliano Zapata, de la colonia Buena Vista.
Entre semana las ventas caen dramáticamente, sostiene, ya que “es uno o dos personas por cada local la que viene, las ventas han bajado hasta 100 por ciento”.
Comenta que la administración del mercado lleva a cabo varios recorridos al día para desinfectar superficies como piso, barras, y estructuras de los puestos “pasan a cada rato a fumigar con cloro los locales; colocan gel antibacterial también para los clientes”.
Durante el recorrido nos encontramos a Adriana, una ciudadana de la capital morelense que después de 15 días en cuarentena en su hogar tuvo que salir por insumos y aprovechó para comer en el mercado.
Salimos porque tenemos que comprar fruta y verdura para prepararnos en estas dos semanas en las que nos han dicho que viene el pico del virus, solo salimos los necesario y hoy venimos a comer algo al mercado porque vimos el lugar seguro, que está limpio.
Otra comerciante de nombre Virgilia Galicia, pide apoyo a la población para que siga consumiendo lo local.
Han bajado las ventas 40 por ciento; el problema del coronavirus nos ha pegado a todos pero seguimos luchando para vender nuestros productos por eso los ofrecemos vía telefónica y en la página de internet que ve en las lonas.
Las lonas con la información se encuentran en todas las entradas y salidas de los 8 mercados municipales de Cuernavaca.