Un año después, siguen peleando diputación indígena

El gobernador de los pueblos indígenas señaló que la actual diputada no ha comprobado que pertenezca a un pueblo indígena para ocupar la curul

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 11 de agosto de 2022

Sergio Hernández Coronado, gobernador de los pueblos indígenas

El gobernador Tlatoani de los pueblos indígenas, Sergio Hernández Coronado, acudió al Tribunal Estatal del Estado de Morelos donde interpuso una denuncia contra la diputada local Gabriela Marín Sánchez, pues señaló que falsificó documentos para poder ocupar la curul en el Congreso del Estado.

Tras el deceso del diputado local Juan José Yáñez Vázquez, la curul destinada a la comunidad indígena o LGBT, fue ocupada por Roberto Yáñez, quién en un momento se nombró miembro de la comunidad LGBT, pero ante la impugnación realizada por dicha comunidad, el nombramiento como diputado le fue retirado por lo que la siguiente persona que podía ocupar el espacio sería Gabriela Marín Sánchez.

“Nuevamente el tribunal nos pega una bofetada con una mujer que se dice ser gay e indígena”, explicó Hernández e incluso señaló que tendría que haber igualdad en cuanto al número de hombres y mujeres, por lo que al ocupar el cargo no se cumpliría; asimismo, señaló que la actual diputada no ha comprobado que pertenezca a un pueblo indígena.

El acercamiento al TEEM es para que se reconozcan y revisen las anomalías que se están presentando al querer ocuparse la curul desde Yáñez hasta la ahora diputada Marín; Sergio Hernández reconoció que estas decisiones están abofeteando a los pueblos indígenas, pues reclaman que han sido humillados y que no se les ha tomado en cuenta.

El abogado del gobernador Tlatoani, Hugo Sánchez, reconoció que cuando la curul quedó disponible, Sergio Hernández era quién cumplía con los requisitos para poder ocuparla, sin embargo no fue tomado en cuenta y se decidió que la diputada Marín tomara protesta sin tener documentación que la avalará como indígena.

Es por ello que se estará en espera de la respuesta de la TEEM, pues esta situación representa incomodidad para el pueblo indígena, Sergio Hernández defiende la curul, pues por equidad de género y por indígenas les toca a ellos.

En Morelos la diputada Gabriela Marín acepta que no es indígena, pero afirma que se 'identifica' como tal

Gabriela Marín Sánchez quien el 15 de julio pasado rindió la protesta al cargo de diputada ‘gracias’ a la acción afirmativa de autoadscripción indígena, y quien ha sido severamente criticada porque su tono de piel es claro y el día que asumió su cargo decidió usar como parte de su vestimenta una blusa ombliguera, reconoció que no pertenece a ninguna comunidad indígena, sino que más bien se identifica con ellas (sic).

Durante un encuentro con reporteros, aclaró que es originaria del municipio de Jantetelco, y culturalmente se identifica con la comunidad que es indígena.

“Yo me identifico culturalmente con mi pueblo (sic)… raíces indígenas sí las tengo porque soy mexicana, pero no es que yo venga de una comunidad indígena o provenga de una, soy autoadscrita indígena (sic)”, fue la ‘explicación’ que ofreció este día jueves la legisladora y con la que pretende dar por terminado el debate en torno a su condición de indígena.

Aclaró que no llegó al Congreso local al pretender engañar a nadie, y por el contrario, aseguró que cumplió con todos los requisitos para reclamar la curul que el pleno legislativo le había asignado a Roberto Yáñez Vázquez quien acreditó su pertenencia a la comunidad LGBTQ+ sin tampoco ser gay.

Para la diputada Gabriela Marín, el gobernador indígena Sergio Hernández Coronado –a quien dijo no tener el gusto de conocer- o cualquiera otra persona, está en su derecho de presentar cualquier recurso para impugnarla, aunque en su consideración ella cumplió “en tiempo y forma” con todos los requisitos marcados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Gabriel Marín invitó a reporteros a un desayuno con la finalidad de “conocerlos” y aunque de manera anticipada se había informado que sería un encuentro “relajado” en el que no daría entrevistas, la nueva integrante de la LV legislatura no tuvo más remedio que responder en torno a los cuestionamientos que han surgido en torno a su condición indígena desde que rindió protesta al cargo, hace casi un mes.

Por ahora, se desconocen cuáles son los temas que la legisladora del Partido Morelos Progresa incluirá en su Agenda Legislativa.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!