La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos (SDS) advirtió sobre el riesgo que representa la enfermedad de los árboles ficus en municipios como Cuernavaca y Temixco. Aunque no hay un censo para identificar las zonas de riesgo, descuidar esta especie puede afectar a la población, declaró José Luis Galindo Cortez secretario de la SDS.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se trata de un hongo que debilita las raíces de los árboles a tal grado que el viento o lluvia pueden derribarlos. Otras especies no están exentas de sufrir las mismas consecuencias, pero la probabilidad es baja.
Los cuidados para prevenir esta infección son: la poda correcta, riego, mantenimiento y monitoreo constante. En estos municipios existen algunos ejemplares que miden más de seis metros de altura y tienen frondosas hojas verdes que sería una pena perder.
En Cuernavaca, por ejemplo, en zonas de parques y jardines ya retiraron más de 90 árboles de Ficus enfermos para disminuir el riesgo.
Lluvias incrementan caída de árboles
Protección Civil atiende entre cinco y seis reportes diarios de árboles caídos en época de lluvias. Además, un censo de la SDS en Cuernavaca identificó a dos mil árboles que podrían representar peligro, especialmente por enfermedades.
En junio, una fuerte lluvia tiró un árbol enorme, y días después, dos más cayeron cerca del Fraccionamiento Burgos en Temixco, esto dejó sin luz a la zona por varias horas. En Cuernavaca una tormenta derribó 11 árboles en distintos puntos de la ciudad.