El subdirector de Hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Lorenzo Alcantar García, confirmó que como parte de la llamada “desconversión” hospitalaria los tres nosocomios que se ajustaron para atender pacientes exclusivamente con Covid-19 entrarán a una fase de recuperación de espacios, por lo que solo quedarán alrededor de 50 camas disponibles para atender a enfermos con sintomatología respiratoria.
Es el caso del Hospital General de Cuernavaca Dr. José Parres, el de Axochiapan, y el Meana San Román de Jojutla, los cuales fueron convertidos para atender la emergencia sanitaria, tuvieron un total de 160 camas disponibles, de los cuales se tuvo un pico máximo con una ocupación de hasta 82 por ciento en enero de este mismo año, pero en la actualidad se tiene apenas el cinco por ciento.
“En los tres hospitales que se integraron al a Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los 10 que se tienen en total en los Servicios de Salud de Morelos, se tuvo una disponibilidad de camas de 120 en noviembre de 2020, para enero de 2021 se amplió a 160 camas, llegando en ese mismo mes a 80-82 por ciento de ocupación como pico máximo”.
Actualmente son ocho los pacientes internados por este virus: seis en el Parres y dos en Axochiapan, ninguno con apoyo mecánico ventilatorio, por lo que al entrar en esta fase de menor nivel de demanda los hospitales volverán a ofrecer atención de consulta externa y cirugía general.
“Alineados a la Federación y al Plan de Continuidad para la recuperación de servicios, tenemos la necesidad de ampliar el número de camas, ahora para atender a aquellos servicios que no hemos estado dando en los hospitales de la RED IRAG, como son consulta externa, cirugía programada, cirugía ambulatoria, si bien es cierto que las otras siete unidades dieron atención de urgencias, atención obstétrica, realizaron cirugías de urgencia llámese apendicetomías, de traumatología, entre otras, ahorita estos tres hospitales tendrán una modalidad híbrida, es decir, que seguirán atendiendo tanto a pacientes Covid como estos servicios de ya te comenté”.
Las 96 camas del hospital de Cuernavaca, 34 de Axochiapan y 30 de Jojutla, se reducirán al 30 por ciento de su capacidad solo para pacientes de Covid-19.
Alcantar pidió a la población que desde el año pasado tenga pendiente alguna cita médica con especialistas o alguna cirugía, acudan primero a cualquiera de los 204 centros de salud para que les revisen y entreguen una hoja de referencia para ser atendidos en un segundo nivel.
“La población debe entender que con las nuevas medidas de sanidad y respetando los protocolos de protección no pueden llegar todos los usuarios citados a consulta externa a una misma hora como sucedía tiempo atrás en hospitales como el Parres; ahora se deben respetar los espacios y horarios para protección y seguridad de los usuarios y los trabajadores, así como tener un seguimiento de sus patologías en el primer nivel de atención”.
Hacia quienes tienen temor de acudir a alguno de los hospitales que antes eran exclusivamente Covid-19, les reiteró que se siguieron los lineamientos federales para que las instalaciones cuenten con la infraestructura necesaria para eliminar riesgos.
“Los pacientes que se atenderán por Covid estarán en áreas especiales y totalmente aisladas del resto, por lo tanto no habrá cruce de pacientes ni trabajadores con dichas áreas. Otros de los aspectos es que si anteriormente, en el caso del Parres, se atendían en especialidades y subespecialidades entre 12 a 15 pacientes por día, ahora se ajustará a seis u ocho para tener todas las medidas de protección y seguridad como la sana distancia y desinfección de espacio; sin embargo, este proceso seguirá un incremento gradual para lograr mayor cobertura al concluir el año”.
En el caso de las personas que lleguen a padecer de esa enfermedad podrán seguir acudiendo tanto a estos hospitales o cualquiera de los 10 que pertenecen a los SSM, en donde los canalizarán al Triage Respiratorio “o seguir acudiendo al portal Salud para Todos”, en donde se les dará atención virtual.
No negó que se tengan un rezago importante en la atención de pacientes “esperamos que al final del año se pueda recuperar un 70 u 80 por ciento de la productividad que teníamos en el año 2019, tenemos planeado hacer campañas de cirugía ambulatoria de corta estancia como salpingoclasia, hernias, vasectomías, cirugías como linfomas o tumores menores; no te puedo decir cuántas personas están en espera porque estamos haciendo un censo”.
Suscríbete a nuestro canal