Morelos pasó de un estatus de riesgo “seguro” a “moderado”, pues dos de los indicadores en los que no se había tenido aumento lo han comenzado a registrar, como el porcentaje de hospitalización que subió uno por ciento en camas generales de pacientes por Covid-19, y uno por ciento en camas de terapia intensiva, además de mostrar un aumento en la tendencia de síndrome.
En dos semanas la calificación obtenida en el semáforo de riesgo epidemiológico a nivel nacional se sumaron tres puntos, pasando de cuatro en los 10 indicadores a siete, por lo que bastaría subir dos puntos más para que la entidad regresara al color amarillo, que da un margen de 9-15 puntos.
En el rubro de la ocupación hospitalaria pasó de siete a ocho por ciento en las camas generales con un cupo de 40 pacientes en los hospitales de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Aguda Graves), que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y los Servicios de Salud (SSM), así como en el sector privado.
Son cinco los pacientes que se encuentran internados en Terapia Intensiva o con apoyo mecánico ventilatorio, en este punto la entidad también sumó uno por ciento, pasando de cinco al siete por ciento de ocupación hospitalaria.
En el indicador denominado “Tasa de incidencia de casos activos” el estado pasó de 5.1 por ciento a 11.5 por ciento, es decir, seis puntos más que hace dos semanas; en “Porcentaje de positividad”, es decir, las pruebas que resultan positivas contra las que se hacen también marcó un ligero aumento de 0.3 por ciento.
Finalmente, en la “Tendencia a síndrome Covid”, Morelos pasó de cero a dos puntos, por lo que de un estatus seguro subió a uno “moderado”, con estos indicadores podría pronto volver a un semáforo amarillo para el mes de agosto, tal como lo estiman los integrantes del Comité Municipal de Contingencia de Cuernavaca.
El fin de semana se contabilizaron 95 casos positivos más y 10 defunciones.
Suscríbete a nuestro canal