Frente al estancamiento de los estados de la república quienes pasan del semáforo color naranja y regresan al rojo o viceversa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dará este día durante la conferencia mañanera los detalles de cómo se transitará el ciclo escolar 2020-2021 el cual apunta se virtual la mayor parte del año.
Para el 10 de agosto se tiene programado el arranque de Periodo Remedial, el cual busca regularizar y nivelar a los menores que se han quedado rezagados; en un principio se había planeado que fuera presencial de manera escalonada, es decir, tener solo un 50 por ciento de aforo en aulas y planteles, sin embargo, éste se verá limitado a una educación digital como lo ha sido de marzo para acá.
“Vivimos tiempos muy complicados, muchas decisiones se tienen que tomar alrededor de la pandemia, pero la decisión que es fundamental, es que vamos a seguir cuidando la salud de ustedes, de maestros, maestras, niñas, niños, jóvenes y padres de familia”, dice Moctezuma Barragán en un video distribuido esta misma semana a los medios de información y al público a través de sus redes sociales.
En el mismo, el funcionario explica que este lunes día durante la conferencia matutina que inicia a las 7:00 horas, tanto él como el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer los detalles relativos al inicio de clases; “fuimos los primeros en salir y resguardar a toda la comunidad, y por ello seremos los últimos en regresar al modo presencialmente en color verde, pero eso no quiere que no regresemos a las clases a distancia”.
De esta manera, el secretario confirmó que no será presencial ni el curso remedial ni el arranque del ciclo escolar, en donde miles de niños pasarán de preescolar a primaria, secundaria, bachillerato o universidad en el caso de los jóvenes.
Esa misma semana, la SEP anunció que quedarían suspendidos los trámites programados del 3 al 7 de agosto como inscripciones y reinscripciones, fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, y la jornada de limpieza y sanitización.
“El CTE intensivo debía realizarse de manera virtual del 03 al 07 de agosto, sin embargo, parte de los trabajos consideraban algunas actividades de planeación y organización al interior de los planteles tales como la gestión del proceso de inscripciones y de las jornadas de limpieza y desinfección de las escuelas. Por tal motivo y de manera muy responsable, en Morelos, dichos procesos serán reprogramados hasta nuevo aviso a fin de colaborar con las medidas de distanciamiento social y coadyuvar así en el combate al Covid-19 en la entidad”, menciona el comunicado emitido por el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM).
Por su parte, el Comité de Padres de Familia calificó como positiva esta medida que no afectará a los menores: “los que ya están en el plantel así se quedarán y los que entran a primaria es muy probable que la asignación aplique igual que en secundaria”, dijo el titular Mauricio Miranda.
Los docentes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), anunciaron que si eran obligados a regresar a las aulas interpondrían amparos jurídicos para evitarlo pues aseguraban “no tener las condiciones para el regreso y no vamos a arriesgar a ninguno de los compañeros; por el Covid-19 han fallecido cincuenta entre activos y jubilados, los más afectados son los maestros de primaria”, decía Alejandro Trujillo afuera de Palacio de Gobierno mientras acudía a entregar la petición.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Secretaria General de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, propuso diez puntos para el regreso del ciclo escolar con el objetivo de que se garantice el derecho a la educación.
“Es indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el uso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e Internet; es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible. el SNTE pide generar las nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas:
Computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar”.
Asimismo, “el Sindicato pone como tema fundamental reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, la inseguridad y el estrés de alumnos, padres de familia, maestros y directivos; garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna de los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores”.
LA MAÑANERA
Este día durante la conferencia matutina que inicia a las 7:00 horas, tanto el secretario de Educación y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer los detalles relativos al inicio de clases; “fuimos los primeros en salir y resguardar a toda la comunidad, y por ello seremos los últimos en regresar al modo presencialmente en color verde, pero eso no quiere que no regresemos a las clases a distancia”