El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno que afecta a personas de cualquier edad e impacta la vida diaria por factores sociales, psicológicos y biológicos.
En México 34.8 millones de personas sufrieron algún episodio depresivo en sus vidas, de esta cifra, el 20.37 por ciento son mujeres y el 14.48 por ciento corresponde a hombres, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De estas cifras, sólo el 1.63 por ciento toma un tratamiento medico contra el trastorno.
De acuerdo con la revista Global de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente la depresión repercute el desarrollo saludable y funcional de la vida cotidiana por acontecimientos que enfrentamos como sociedad, es decir, la pandemia por covid-19 y la revolución de tecnología y redes sociales.
Lee También: Servicios de Salud del estado
Esta fecha sirve para difundir la importancia de exteriorizar nuestras emociones de forma asertiva, y sensibilizar a otros ante la idea de que todos somos vulnerables a padecer depresión; además de orientar y prevenir una condición que cobra la vida de miles de personas en el mundo.
¿Qué es la depresión?
Entre sus múltiples definiciones, es un trastorno de la salud mental que afecta el estado de ánimo de una persona e impide que pueda desarrollarse en distintos ámbitos de su vida, como el educativo, laboral, sentimental, social.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta condición provoca un deterioro en la calidad de vida de las personas, a nivel social se pierde el interés por las actividades que antes disfrutaba, hay nulo contacto con familiares, amigos o pareja; mientras que a nivel físico afecta el apetito, altera el ciclo del sueño y es frecuente que haya cansancio y falta de concentración.
También puede ser resultado de una crisis de vida, es decir, la pérdida de un ser querido, de un empleo, situaciones difíciles económicas, o complicaciones de salud. En cualquiera de los casos, esta enfermedad no tiene un periodo de vigencia, no tardará seis meses o un año para "sanar" o "curarse", sino que se previene con acompañamiento psicológico o psiquiátrico continuo.
Atención de la salud mental en Morelos
En Morelos de enero a septiembre de 2023 hubo más de 187 atenciones por trastornos mentales, según los Servicios de Salud del estado. Los más vulnerables a sufrir un padecimiento de este tipos son los jóvenes de entre 15 a 29 años.
¿Dónde pedir ayuda?
- Adolescentes: 777-267-58-35
- Mujeres adultas: 777-538-66-37
-Línea de atención del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven)
- 777 317 9001
-Línea de atención del Sistema DIF Morelos
- 800 134 36 67
- 777-315-60-09
-Centro Regulador de Urgencias Psiquiátricas
- 800 849 4279