El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, descartó que hubiera un Plan B para el rescate financiero de la máxima casa de estudios, ya que por ahora la única opción es continuar con las gestiones ante el Estado y la Federación, pero en caso de que esta opción resulte imposible solicitará un préstamo al Poder Ejecutivo lo que acrecentaría la merma económica que de por sí ya arrastran.
“Hasta ahorita es lo único que hemos conseguido nosotros a fin de año, la otra sería solicitar un préstamo al gobierno estatal, pero eso ya causaría merma el siguiente año, con los sindicatos también tenemos buena comunicación, ya les ha tocado pasar esto cada año”.
En días pasados, el líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Mario Cortés Montes, advirtió que de no haber aguinaldo la huelga comenzaría desde los primeros minutos del primero de enero de 2022, a lo cual Gustavo Urquiza Beltrán, confió en que no haya necesidad.
“Es prácticamente inevitable si no hay aguinaldo habría huelga desde el primer minuto del uno de enero, sino hay aguinaldo se suspenden actividades en la UAEM. Es una situación que por más que un líder quisiera evitar, o incidir en que no la hubiera, el dinero es una parte primordial para los trabajadores”.
A diferencia de otros años los ahorros de este 2021 permitieron que se tengan para pagar el salario hasta el mes de diciembre y no sólo hasta octubre, como ocurría en el pasado, dijo Urquiza, y para este año se requieren 250 millones de pesos que serían aportados la mitad el estado, y la otra mitad la federación.
Para las finanzas propias de la universidad sería imposible pagar el aguinaldo de 90 días a los más de 6 mil trabajadores, es por ello que este jueves tendrá una reunión con legisladores estatales para tratar de convencerlos que se les aprueba el aumento al 3 por ciento el presupuesto que reciben cada año.
“Ya con esto el año próximo no tendremos este tipo de problemas, es un 1 por ciento más lo que se está pidiendo y sumados a los ahorros que hemos hecho al plan de austeridad, permitirá salir adelante con los compromisos”.
Para el 2022 la universidad también pondrá en marcha un plan de recuperación para los estudiantes que así lo requieran, pues una vez que se regresó a las aulas algunos han mostrado atraso en el plan académico, señaló el funcionario universitario.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter