El Sindicato Nacional Azucarero emplazó a huelga para el 15 de octubre a los ingenios del país; piden revisión al contrato colectivo de trabajo y homologar el salario base, luego de que es menor al salario mínimo oficial.
De acuerdo con Omar Erazo Morquecho, secretario general de la Sección 72 de trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, la huelga en los 49 ingenios activos del país podría estallar a las 12:00 de la noche del 15 de octubre, cuando vence el emplazamiento que se interpuso ante las autoridades laborales, de acuerdo con lo que marca la Ley.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Este año corresponde la revisión contractual y hay varios temas pendientes que atender de la revisión que se hace cada dos años, y en este, especialmente, se está pidiendo la homologación de los salarios con respecto al salario mínimo autorizado por el gobierno federal, ya que el salario base del gremio quedó muy bajo”.
Dijo que de no lograr acuerdos, la huelga podría estallar en los ingenios de todo el país, incluidos los dos que se ubican en Morelos, el Emiliano Zapata, y La Abeja, en Casasano, Cuautla. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (SNTUAARM) demanda la revisión contractual que corresponde a este año 2024 y la atención de temas pendientes del gremio.
Reveló que este viernes se cumplieron tres semanas haciendo la revisión de contrato colectivo de trabajo (contrato ley), y entre las observaciones que han hecho son los ajuste al tabulador de los salarios, ya que el salario mínimo oficial está por arriba del salario base de los trabajadores de la industria azucarera, cuando siempre han estado arriba.
“Se está pidiendo que se hagan las correcciones y el ajuste del tabulador del salario mínimo que se tenía registrado en los ingenios, ya que, en comparación con el salario oficial autorizado a nivel federal, ya se rebasó y hay que ajustar el tabulador ya que el salario mínimo que es de 243.81 pesos y se debe modificar el tabulador del contrato colectivo para que el salario base este arriba del salario mínimo”.
Les quedan solo cuatro semanas para avanzar en las negociaciones y lograr acuerdos, aunque entre los grandes pendientes de la revisión contractual está la revisión de las pensiones y jubilaciones de este gremio y el incremento salarial de este 2024.