/ lunes 18 de septiembre de 2017

Huentli, una tradición que perdura en Ocotepec

La palabra huentli (contento) encierra un significadode festividad; es una tradición que surgió en el siglo XIX en elpueblo de Ocotepec. "El huentli es una mezcla de creenciasindígenas y españolas", comentó Isidro Rosales Bizarro, cronistade la comunidad.

“Antes las bodas no se realizaban a menudo, porquehabía conflictos entre los barrios y tampoco se casaban conpersonas de otros pueblos”, recordó el cronista.

Comentó que, entonces, existía el rapto, queocurría cuando el novio se lleva a la mujer sin el consentimientopara casarse.

Luego del rapto de la novia, los familiares del noviodebían pedir perdón a la familia de la muchacha.

Ahí es donde aparece la tradición del huentli;éste consistía en llevar pan y bebida en chiquihuites y ayatesadornados con flores blancas.

Esto se llevaba los días martes. “Casi siempre el'contento' se hacía por la noche, ya que la mayoría del pueblotrabajaba en el campo”, explicó Rosales Bizarro.

El cronista de Ocotepec destacó que cuando lafamilia de la novia no aceptaba el contento se sabía que noestaban de acuerdo con el matrimonio de los novios.

“Había ocasiones que pedían a la familia delnovio volver a los ocho días por la respuesta, y era como unaposibilidad de que se llevara a cabo la boda”, comentó elreferido cronista.

También existía un segundo huentli, donde sellevaba plátano, pan, bebida, ceras, flores guajolotes adornadoscon collares blancos y no podía faltar el cuetlachi (cuero depulque), especialmente para el papá de la novia.

El “contento” iba acompañado de música de bandaal ritmo del Xochipitzáhuatl (flor menudita), además de que debenir bailando y en cada cruz o capilla que pasan se deben detenerpara bailar y colocar un ramo de flores blancas.

“Xochipizahuatl del alma mía / cuándo me llevas aver a María / Xochipizahuatl de mi corazón / cuándo me llevas ala oración”, fragmento de la canción que interpretaban en el"contento".

Cuando el “contento” llegaba a su destino, laofrenda se ponía en el altar de la casa de la novia. Al poner laofrenda y las ceras la gente pasa a bendecirla.

Mientras tanto, en un petate, los novios se hincabany la gente pasa a persignarlos, como símbolo y compromiso de launión próxima.

Al final del día el huentli se repartía a toda lafamilia de la novia. Rosales Bizarro indicó que a la hora deencender las velas en el altar, los novios hacían el juramento yla promesa de estar juntos para toda la vida.

El huehuechuqui y la lamachiqui (el señor y laseñora que hablan) eran las personas mayores del hogar, y quienesdaban consejos a los futuros esposos.

“Antes existía respeto hacia la gente de latercera edad, se hacía lo que decían; ahora es totalmentediferente”, lamentó el cronista.

Regularmente las fiestas de matrimonio se realizabande enero a mayo, ya que después de esa fecha los pobladores seencontraban ocupados en los trabajos de la milpa; además, la bodadebía ser en domingo, porque solamente ese día había misa.

Esta tradición se ha modificado al pasar de losaños, pero no deja de realizarse y no ha perdido la esencia de susignificado.

Actualmente, el “contento” no solamente se llevaa los papás del novio; en estos tiempos ya se acostumbra llevarloa los padrinos de quince años y bautizo.

Isidro Rosales comentó que todo esto es deconocimiento oral, pues su padre, ya finado, Pedro Rosales, leheredó la explicación y significado de esta tradición.

“Si me preguntan algo, y está dentro de misconocimientos, con mucho gusto se los digo, esa es la labor de uncronista”, declaró Rosales Bizarro.

/FOTOS: ADRIANA BELMONTES

La palabra huentli (contento) encierra un significadode festividad; es una tradición que surgió en el siglo XIX en elpueblo de Ocotepec. "El huentli es una mezcla de creenciasindígenas y españolas", comentó Isidro Rosales Bizarro, cronistade la comunidad.

“Antes las bodas no se realizaban a menudo, porquehabía conflictos entre los barrios y tampoco se casaban conpersonas de otros pueblos”, recordó el cronista.

Comentó que, entonces, existía el rapto, queocurría cuando el novio se lleva a la mujer sin el consentimientopara casarse.

Luego del rapto de la novia, los familiares del noviodebían pedir perdón a la familia de la muchacha.

Ahí es donde aparece la tradición del huentli;éste consistía en llevar pan y bebida en chiquihuites y ayatesadornados con flores blancas.

Esto se llevaba los días martes. “Casi siempre el'contento' se hacía por la noche, ya que la mayoría del pueblotrabajaba en el campo”, explicó Rosales Bizarro.

El cronista de Ocotepec destacó que cuando lafamilia de la novia no aceptaba el contento se sabía que noestaban de acuerdo con el matrimonio de los novios.

“Había ocasiones que pedían a la familia delnovio volver a los ocho días por la respuesta, y era como unaposibilidad de que se llevara a cabo la boda”, comentó elreferido cronista.

También existía un segundo huentli, donde sellevaba plátano, pan, bebida, ceras, flores guajolotes adornadoscon collares blancos y no podía faltar el cuetlachi (cuero depulque), especialmente para el papá de la novia.

El “contento” iba acompañado de música de bandaal ritmo del Xochipitzáhuatl (flor menudita), además de que debenir bailando y en cada cruz o capilla que pasan se deben detenerpara bailar y colocar un ramo de flores blancas.

“Xochipizahuatl del alma mía / cuándo me llevas aver a María / Xochipizahuatl de mi corazón / cuándo me llevas ala oración”, fragmento de la canción que interpretaban en el"contento".

Cuando el “contento” llegaba a su destino, laofrenda se ponía en el altar de la casa de la novia. Al poner laofrenda y las ceras la gente pasa a bendecirla.

Mientras tanto, en un petate, los novios se hincabany la gente pasa a persignarlos, como símbolo y compromiso de launión próxima.

Al final del día el huentli se repartía a toda lafamilia de la novia. Rosales Bizarro indicó que a la hora deencender las velas en el altar, los novios hacían el juramento yla promesa de estar juntos para toda la vida.

El huehuechuqui y la lamachiqui (el señor y laseñora que hablan) eran las personas mayores del hogar, y quienesdaban consejos a los futuros esposos.

“Antes existía respeto hacia la gente de latercera edad, se hacía lo que decían; ahora es totalmentediferente”, lamentó el cronista.

Regularmente las fiestas de matrimonio se realizabande enero a mayo, ya que después de esa fecha los pobladores seencontraban ocupados en los trabajos de la milpa; además, la bodadebía ser en domingo, porque solamente ese día había misa.

Esta tradición se ha modificado al pasar de losaños, pero no deja de realizarse y no ha perdido la esencia de susignificado.

Actualmente, el “contento” no solamente se llevaa los papás del novio; en estos tiempos ya se acostumbra llevarloa los padrinos de quince años y bautizo.

Isidro Rosales comentó que todo esto es deconocimiento oral, pues su padre, ya finado, Pedro Rosales, leheredó la explicación y significado de esta tradición.

“Si me preguntan algo, y está dentro de misconocimientos, con mucho gusto se los digo, esa es la labor de uncronista”, declaró Rosales Bizarro.

/FOTOS: ADRIANA BELMONTES

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