Huevo, fuente de hierro, calcio y proteína

Se debe consumir máximo tres veces a la semana, advierte especialista del IMSS

El Sol de Cuernavaca Online

  · domingo 24 de marzo de 2019

Foto: IMSS

La nutrióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, Eliany Tajonar Flores, informó que el huevo es una fuente rica en hierro, calcio y proteínas. Contiene aproximadamente 71 calorías y proporciona 6,3 g de proteína, con 3,6 g en la clara 7 2,7 g en la yema. La yemas proporcionan nutrientes como ácido fólico, vitamina B-12, vitamina A, D, E, K, colina, calcio, hierro y carotenoides luteína y zeaxantina. Las claras de huevo proporcionan pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina B-12, colina, calcio y hierro.

Foto: IMSS


Las personas pueden consumir máximo dos piezas de huevo al día y no más de tres veces a la semana. Se puede comer por la mañana en el desayuno o por la noche en la cena, siempre y cuando no se consuman más de dos piezas y se guise con poca grasa.

Dijo que de acuerdo con el Plato del Bien Comer, las personas pueden acompañar dos piezas de huevo en el desayuno con ciertas porciones de verdura como: ejotes, nopales, jitomate o salsa mexicana.

Detalló que el 75 por ciento del peso del huevo es agua, el 12 por ciento es proteína de alto valor biológico, 11 por ciento de grasas (exclusivamente la yema), 548 miligramos de colesterol, vitamina A, ácido fólico, vitamina K, fosforo, sodio y potasio.

Foto: IMSS


Sobre el consumo de claras de huevo, indicó que esta parte del huevo aporta proteína y energía necesaria para el cuerpo humano, por lo cual también son recomendables para evitar el incremento del colesterol.

Tajonar Flores explicó que en las personas que padecen diabetes mellitus o dislipidemia (colesterol o triglicéridos altos), insuficiencia hepática o enfermedad renal, se debe evitar o racionar el consumo de yema de huevo, debe estar vigilado el consumo por el nutriólogo.

Finalmente, la especialista recomendó cocinar el huevo y evitar consumirlo crudo, esto porque puede ocasionar enfermedades como salmonella que se caracteriza por diarrea, fiebre y dolor abdominal.