De los seis municipios que se encuentran en la zona de riesgo por la actividad del Popocatépetl, el municipio indígena de Hueyapan, erecto como tal el pasado 1 de enero, se ha convertido en el primero en entregar su Programa de Contingencia Volcánica a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), según dio a conocer el Concejo Municipal Indígena.
Dicho plan fue presentado a la coordinación estatal por el Concejal de Protección Civil loca, Erick Montero Lara, durante el Simulacro Estatal de Gabinete en la CEPC, con sede en la ciudad de Cuernavaca.
Se trata de una medida con la que los pobladores buscan tener una herramienta de prevención en caso de que la actividad volcánica incremente, toda vez que es el municipio más cercano al Popocatépetl: la población está asentada justo en sus faldas.
A fines de marzo pasado, el semáforo de alerta volcánica se elevó a amarillo fase tres, fase durante la cual permaneció hasta principios de este mes de mayo, debido al aumento en la actividad que registró el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Actualmente, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase dos, lo quesignifica posibles escenarios de caída de ceniza para el estado de Morelos, dada la dirección de los vientos, que permanece hacia el Sur y Suroeste durante el periodo mayo-octubre.