Tras la liberación de los 15 ciudadanos de Hueyapan que permanecían detenidos por varias acusaciones a causa del enfrentamiento registrado el pasado 9 de marzo en la ciudad de Cuernavaca, este martes autoridades del gobierno estatal y habitantes del municipio indígena firmaron un pacto de paz que busca resolver el conflicto interno de gobernabilidad en la localidad, ubicada a los pies del volcán Popocatépetl.
El anuncio fue realizado por el gobernador del estado a través de su página de Facebook, donde dijo sentirse orgulloso de ser testigo de la firma de este convenio.
De acuerdo con Benigno Montero, quien fuera electo como concejal en la asamblea realizada el pasado 10 de enero, el pacto firmado con autoridades del gobierno estatal y con el grupo encabezado por el ciudadano Pablo Alonso Rodríguez estipularía que los concejales electos se abstengan de buscar el reconocimiento como autoridades y ceder la administración local al concejo reconocido por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en su resolución del pasado 20 de febrero, actualmente a cargo de Alonso Rodríguez en su calidad de representante legal del municipio.
En la resolución emitida por el TEEM se vincula al Concejo Mayor de Hueyapan a generar nuevas elecciones a fin de nombrar a las autoridades restantes del concejo municipal y del concejo mayor, conforme los sistemas normativos internos y los usos y costumbres de la comunidad.
En este sentido, Alonso Rodríguez dijo que dichas elecciones serán convocadas en cuanto se den las garantías de seguridad para la ciudadanía y para las asambleas generales.
Suscríbete a nuestro canal