El ayuntamiento de Huitzilac busca opciones para evitar la falta de servicio de recolección de residuos, luego de que el basurero del municipio fue clausurado de manera definitiva por estar en una Área Natural Protegida (ANP).
Rafael Vargas Muñoz, alcalde del municipio, informó que una de las opciones es llevar los residuos de los vecinos al relleno sanitario de Loma de Mejía en Cuernavaca, ya que generar un espacio nuevo costaría alrededor de 40 millones de pesos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En próximos días vamos a retomar el servicio de recolección de basura... Ahí ya no se va a usar, se va tirar en otro lado donde si está autorizado... Aquí eran entre 4 a 5 hectáreas más o menos, este basurero hace algunos años lo autorizó el gobierno estatal, federal y municipal, hubo un recurso de 20 millones de pesos que no invirtieron en su totalidad y desafortunadamente fue la problemática con la que nos encontramos”, explicó el edil.
Desde hace algunos años, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) ordenó al municipio dejar de operar este espacio como tiradero a cielo abierto, y reparar el daño al ecosistema.
Vargas Muñoz indicó que al estar encima de mantos acuíferos el daño es bastante grave y dijo que no sólo vecinos del municipio tiraban ahí su basura, sino que también de otras partes.
“Desafortunadamente, te repito en su momento fue autorizado por otros gobiernos y lamentablemente lo hicieron encima de los manos acuíferos, hoy el municipio no tiene la capacidad (de generar un nuevo tiradero), porque un relleno sanitario cuesta alrededor de 40 millones de pesos y sin embargo ya nos estamos coordinando con el gobierno del estado para comenzar con la recolección de basura esta semana y tentativamente está Loma de Mejía para llevar los residuos”, expresó. Desde el pasado jueves 28 de noviembre se informó de la suspensión de dicho servicio en el municipio.