Huitzilac se niega a pagar multa impuesta por la Propaem

El alcalde de Huitzilac considera injusta la multa que le impuso la Propaem por la clausura de un basurero en el paraje “El Tezontle”

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Incendio en el basurero en el paraje “El Tezontle. / Cortesía | Ayuntamiento de Huitzilac

El presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas está en contra de la multa que le impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) por la clausura del basurero a cielo abierto que está en el paraje “El Tezontle”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Desafortunadamente la Propaem hizo mal su procedimiento, pero estamos viendo ese tema. Ese basurero clandestino lo hicieron mal hace 14 años y no invirtieron lo que tenían que invertir, emplearon sólo el 10 por ciento de lo que tenían que invertir”, comentó Vargas.

La multa que les impusieron es de dos millones de pesos por el mal manejo de desechos a cielo abierto. El alcalde considera que es injusto absorber el monto a pocos meses de terminar su administración; en su opinión el Gobierno Estatal y Federal deben asumir también este gasto.

Propaem también exige la remediación del daño ambiental, lo que, representa una mayor inversión en recursos. “Esa obra la hizo el Gobierno del Estado, no la hizo el municipio, son ellos quienes nos tienen que ayudar a reparar el daño”, insistió Vargas.

¿Qué pasó con el basurero?

En junio de 2023, la Propaem ordenó la clausura definitiva del basurero, y según el alcalde, cumplieron con esa orden. Sin embargo, en abril de este año se reportó un incendio en el tiradero, el cual supuestamente ya no operaba, pero existen dos denuncias que aseguran que sigue activo ilegalmente. Una de ellas se presentó a principios de 2024 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al preguntarle al alcalde donde depositan los residuos de Huitzilac su respuesta no fue clara, “Tratamos de hacer un convenio con otras empresas como las que están aquí en Cuernavaca, pero desafortunadamente también el concesionar la basura es un tema muy caro para el municipio”, explicó.

El basurero no cumplía con las normas ambientales mexicanas, ya que los desechos están en una zona del corredor biológico Chichinautzin, un Área Natural Protegida (ANP) que alberga especies de flora y fauna endémicas de la entidad.