Hasta el 9 de mayo en Morelos se han presentado 104 incendios forestales, siendo Huitzilac, Tepoztlán, Tlanepantla y Cuernavaca los municipios con mayor incidencia en este tipo.
En página de Facebook de Biólogos Unidos para la Conservación A.C. se llevó a cabo la charla “Incendios Forestales en Morelos” a cargo de Amílcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de Conafor Morelos.
Informó que en 2019 se registraron 178 incendios forestales con 3, 617 hectáreas afectadas; un promedio de 20.33 por ciento de hectáreas afectadas por incendio; y destacó que se registraron menos incendios que la media anual histórica.
En 2019 Morelos ocupó la décima tercera posición a nivel nacional en materia de números de incendios y el sexto lugar en estados con menor superficie afectada.
En 2019 el mayor número de incendios se presentó en Huitzilac, Tepoztlán, Tlanepantla y Cuernavaca; de acuerdo a las de 1988 a 2019 se coincide en los municipios que son prioritarios en el combate de incendios forestales.
Amílcar Marín indicó que en 2020 hasta la fecha del 9 de mayo se han registrado 104 incendios forestales con una superficie afectada de mil 692, de estas las superficies afectadas corresponden un 3 por ciento a arbolado adulto; 6.53 por ciento es de regeneración natural (plantas pequeñas); el 30 por ciento corresponde a superficie de estrato arbustivo; el 46.7 por ciento corresponde a estrato herbáceo; un 16. 8 por ciento a estrato de hojarasca; un cero por ciento a suelo orgánico.
Precisó que actualmente el tiempo de detección de un incendio forestal es de 10 minutos, y el tiempo de llegar – desde el punto donde se encuentran concentradas las brigadas- es de un promedio de una hora con 41 minutos.
En 2020 los incendios han tenido una duración de un promedio de 14 horas, existen otros que llevan más tiempo por diversas condiciones que se presentan.
De acuerdo a la comparativa con años anteriores febrero, marzo, y abril son los meses con mayor presencia de incendios forestales, lo cual atribuyen a las altas temperatura.
De acuerdo al historial meteorológico de Morelos, en mayo se presentan pequeñas lluvias, y en junio se estacionan las lluvias formalmente.
Para este año sieguen siendo los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlanepantla y Cuernavaca los que presentan la mayor incidencia de incendios forestales en la entidad.
Los incendios se han presentados en áreas naturales del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, Parque Nacional El Tepozteco, Corredor Biológico Chichinautzin; y Sierra Montenegro.
Las causas identificadas de incendios forestales son en un 43 por ciento por actividades ilícitas, como son el cambio de uso de suelo, tala clandestina, vandalismo entres otras; otros factores son las actividades agrícolas, actividades pecuarias; actividades recreativas y solo el uno por ciento es por causas naturales.