Ejerciendo sus usos y costumbres, vecinos de la comunidad de Tetlama eligieron a José Humberto Ramírez García como nuevo ayudante municipal, piden al Ayuntamiento de Temixco reconozcan su decisión.
Leobardo Espíndola Miranda, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tetlama comentó que los 29 de junio, de cada años, por Usos y Costumbres se debe elegir el nuevo ayudante municipal.
El año pasado por la pandemia el Ayuntamiento de Temixco les solicitó hacerlo el 7 de octubre, en esa ocasión la comunidad eligió a Rogelio García Blancas, pero falleció en diciembre y su lugar lo asumió Cecilio Leite.
Junto con Adrián García Rosales, presidente del parlamento indígena del municipio de Temixco contó que el pasado lunes acudieron al Ayuntamiento de Temixco para informar que pese a Cecilio Leite no presentó su renuncia hace un mes, como lo establecen usos y costumbres, este martes realizarán la elección del nuevo ayudante municipal.
Sin embargo, el encargado de despacho de la secretaría general del Ayuntamiento Luis Ángel Alcántara además de darles un mal trato, les dijo que no podían realizar la elección este martes 29 de junio, que tendrían que esperar el mes de octubre, que se cumpliera un año.
Señalaron que defienden sus usos y costumbres y la decisión la toma la comunidad, por lo que a las 9:00 horas convocaron a reunión a los vecinos en las instalaciones de la Ayudantía Municipal de Tetlama.
Poco a poco fueron llegando los vecinos, fue casi a las 11 de la mañana que empezó la asamblea a puertas cerradas.
Tras casi dos horas, los presentes eligieron a José Humberto Ramírez García, como su nuevo ayudante municipal, y quien expresó que han elaborado un oficio que harán llegar a las autoridades municipales para pedirle que acepten y validen la voluntad de la comunidad.
Asimismo, acordaron que no harán posesión de las oficinas de la Ayudantía hasta que reciban una respuesta favorable del Ayuntamiento, pero su funcionen como ayudante entraron en vigor desde este martes 29 de junio.
De hecho buscarán un acercamiento directo con la alcalde Jazmín Solano López, y en caso de encontrar respuesta negativa de las autoridades municipales estarán recurriendo a otras instancias para hacer respetar la decisión tomada por comunidad.
José Humberto Ramírez indicó que su comunidad tiene varias necesidades que necesitan ser atendidas en materia de servicios públicos, como son alumbrado público, agua potable, requieren servicios médicos; en materia de educación precisó que se requiere rescatar sus valores y tradiciones.
Cada 29 de junio, de cada años, por Usos y Costumbres se debe elegir el nuevo ayudante municipal.
Suscríbete a nuestro canal