¿Humo de incendios? Protégete con estas recomendaciones

Si eres menor de edad, estás embarazada, ya tienes tus añitos o vives con enfermedades respiratorias, ¡alerta máxima para ti!

Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 12 de mayo de 2024

Brigadistas combaten los incendios forestales en esta temporada de estiaje. / Cortesía / Gobierno de Estado de Morelos

Con los incendios cerca, es necesario saber cómo actuar en caso de humo. Sí, sabemos que es un rollo, pero la salud es lo primero. Así que, aquí vamos con unos consejos de los expertos de Servicios de Salud de Morelos (SSM) para esquivar los efectos del humo. ¡Toma nota!


¿Quiénes deben cuidarse más del humo?

Básicamente, todos. Pero en especial, si eres menor de edad, estás embarazada, ya tienes tus añitos o vives con enfermedades respiratorias, ¡alerta máxima para ti! No queremos que un simple incendio te complique más la vida.

Pasos a seguir: No es mucha ciencia

Mantén la calma y recuerda este teléfono: Ante cualquier fuego, primero, tranqui. Luego, llama al 911, al 800 INCENDIO, o al 777 100 05 15 de Protección Civil. Ellos saben cómo manejar estas cosas.

Humo a la vista: Si ves humo, cubre esa boca y nariz. Usa una mascarilla o un pañuelo, lo que tengas a mano. Y porfa, nada de ejercicio al aire libre por ahora.

Fortaleza anti-humo: Cierra todas las entradas de tu casa donde el humo pueda colarse. Si tienes que tapar rendijas con un trapo húmedo, hazlo. Lo importante es mantener ese aire tóxico fuera.

¿Te sientes raro? ¡Es hora de ir al médico!

Dolor de cabeza, dificultad para respirar, ojos llorosos, nariz y garganta irritadas... si algo de esto te suena, corre a tu centro de salud más cercano. No es momento de jugar al valiente.

Serie de recomendaciones en caso de humo en la ciudad. / Cortesía / Gobierno del Estado de Morelos

¿Por qué debes cuidarte del humo?

Este asunto de los incendios no es broma. Aunque parezca que solo es humo, puede afectarnos más de lo que pensamos. Así que, hagamos caso a los que saben y protejamos nuestra salud y la de los nuestros.

¡Recuerda! En tiempos de incendios, la prevención y la acción rápida pueden marcar la diferencia. No subestimes el poder del humo y toma medidas para mantenerte seguro.