Vecinos de varias colonias de Zacatepec se quejan por las molestias y afectaciones a la salud que genera el humo que llega a sus hogares, especialmente por las noches y la madrugada, producido por la quema de montones de cachaza del Ingenio Emiliano Zapata.
Los más afectados son los vecinos de la colonia Plan de Ayala, Miguel Alemán, Benito Juárez y del Centro de Zacatepec, quienes advierten que durante la noche se ven obligados a cerrar puertas y ventanas para que entre menos humo a sus casa, sin embargo, continúan respirando el olor fétido del bagazo y la cachaza.
Madres de familia advierten que los niños amanecen con molestias en la garganta y los adultos mayores con un sabor amargo. También señalan que incluso amanecen con problemas de lagañas en los ojos y mucha gente no puede dormir por el calor de la temporada y tener que estar encerrados para evitar la entrada del humo.
Fueron los mismos vecinos quienes empezaron a reportar la quema, que en un principio se presumía era bagazo húmedo, pero después confirmaron que se trataba de cachaza, residuos de la caña de azúcar, que estaban tirando en una parcela del ejido de Zacatepec.
Los pobladores reclaman que a la empresa encargada del ingenio no le basta con arrojar ceniza de las toneladas de bagazo que queman, ahora saca a los campos la cachaza que hasta hace un par de años se utilizaba para elaborar abono orgánico, pero el proyecto no fue redituable y decidieron abandonarlo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube