Francisco León y Vélez Rivera, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), se ofreció como mediador en el conflicto entre el Gobierno del Estado y el Congreso Local para que esto no afecte a los municipios.
“Es bien sabido por todos ustedes, no hay buena relación entre el Legislativo y el Ejecutivo y eso repercute en los ayuntamientos”, externó en entrevista con medios de comunicación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta situación de pleito, no abona en nada para ninguna de las partes, por el contrario, afecta a los municipios y las diferentes instituciones del estado de Morelos.
“Yo pugno porque haya una buena relación, si me dijeran a mí, oye, te puedes prestar para ser interventor, lo haría con gusto porque digo los medios se han dado cuenta de esta situación política, el gobierno contra los diputados, los diputados contra el gobierno”, agregó el funcionario.
A lo largo del 2022 y lo que llevamos del 2023 son diversas las pugnas que tienen estos dos poderes; todo se agudizó tras la aprobación del Paquete Económico 2023, sobre el cual el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lee también: Sigue en pie la controversia del Ejecutivo por el Presupuesto 2023
La controversia fue admitida recientemente y frenó parcialmente el presupuesto y la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Regional para los ayuntamientos. Además del Ejecutivo, la mayoría de los alcaldes consideraron que la distribución de este recurso era inequitativa, al quedarse cerca del 70 por ciento en Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla y sin nada a los municipios indígenas Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan.
A esto, se le suma la disputa sobre el presupuesto de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMYT), para adquirir más juegos de placas y tarjetas de circulación.
Únete a nuestro canal de YouTube