Debido a que en Amacuzac se identificaron a seis personas infectadas por picadura de garrapata, la Dirección de Salud en el municipio alertó a la población sobre las afectaciones de la enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata parásita del ganado bovino.
Se han detectado seis casos positivos en el centro de la cabecera municipal y otros en la comunidad de Miahua-tlán, por lo que de inmediato las autoridades exhortaron a la población a que permitan que las brigadas entren a sus domicilios para realizar las labores de fumigación.
La directora de salud del municipio, Mayra Saldaña López, informó que realizarán una campaña para tratar al ganado bovino, especialmente a las vacas que son con las que los ganaderos y la población tienen mayor contacto.
Los síntomas aparecen entre la primera y segunda semana después de la picadura, y los síntomas son muy similares al dengue, o sea fiebre, dolor de cabeza, sarpullido y dolor muscular
Exhortó que ante los menores síntomas se hagan los análisis para confirmarlo o descartar rickettsia. Por último la directora del área recordó que para prevenir la propagación de la enfermedad, solicita a la población evitar la acumulación de objetos que permitan a las garrapatas incubarse, así como fumigar y cuidar que sus animales de convivencia no estén infectados.