Los intentos reiterados por falsificar documentación oficial como en el caso de las licencias para automovilistas, hicieron posible que la Secretaria de Movilidad y Transporte, haya desarrollado una aplicación que permitirá a los supervisores por medio de su teléfono detectar los documentos apócrifos, el titular de la dependencia, Víctor Mercado Salgado, dijo en exclusiva a El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla que es la primera vez que se desarrolla un sistema tan importante porque al momento se podrá conocer si la licencia es falsa o no, y proceder en contra de los infractores.
Aunque el sistema no tiene nombre especifico, fue desarrollado en la Secretaría de Movilidad, como una forma de detectar documentos apócrifos; los trabajadores de la dependencia ya fueron capacitados en su uso.
Al momento será de una utilidad discreta, con el fin de que no sea objeto de ataques, expresó Víctor Mercado. Pero ha sido probado y ha resultado efectivo especialmente cuando los documentos que son revisados son tan parecidos al original.
El mecanismo funciona como si fuera un escáner, el personal de Movilidad, al momento de solicitar el documento, enciende la aplicación en su teléfono móvil, de inmediato se enciende una luz, y en el teléfono se ingresa al sistema, y el propietario de la credencial aparece son su fotografía en la pantalla del teléfono, pero además también se pueden ver, otros datos que tiene guardados el sistema que proporcionó al momento de tramitar la licencia y entregar la documentación que se le solicitó. Pero con una licencia falsa ocurre totalmente lo contrario, como muestra el funcionario, quien pidió a su personal someter a la misma aplicación una licencia falsa detectada hace unas semanas, al leer el documento aparece un mensaje que refiere desconocer el documento y señala que no existen datos.
Con este sistema será complicado que documentos como la licencia pueda pasar como original, pero sobre todo da certeza a la gente de que quien conduce en el servicio público son personas debidamente y legalmente registradas.
Confió que hubo un momento en que encontraban muchas licencias falsificadas, pero es inexplicable la actitud de la gente, porque estos documentos apócrifos se las venden en el mismo precio que las originales por lo tanto, consideró incomprensible cómo la gente prefiere meterse en problemas comprando algo que es ilegal o al menos no es la original, en lugar de hacer el trámite de la licencia que ni siquiera es complicado y es muy rápido cuando se solicita.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Ahora con esta tecnología, será difícil que se pueda engañar al personal de la Secretaría de Movilidad, cuando los transportistas les sea solicitada su licencia de inmediato procederán a cotejar con la aplicación y quedará demostrado quién utiliza licencias falsas.
Pero además, Víctor Mercado dijo que esa aplicación no será el único nuevo, existen otros candidatos en la licencia que funcionan con una luz, e incluso será sometido a varias pruebas y así mostrar al infractor que fue descubierto con licencia falsa.
El funcionario negó que con este sistema se vaya a emprender una cacería de brujas o comenzar una persecución, simplemente se trata de dar certeza a los ciudadanos para que los operadores tanto de ruta como de taxi se sometan a la ley, y no engañen a los ciudadanos, “es sobre todo que cuando la gente se suba a una ruta o a un taxi, tenga en cuenta que es alguien que no lo está engañando y sus documentos ante cualquier contingencia serán rápidamente detectados”.