En Morelos, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) deberá garantizar a todos los estudiantes del estado de Morelos una educación integral a través del acceso gratuito a internet, con el fin de evitar la reinserción escolar a mediano y largo plazo, así como velando por la salud y educación de las próximas generaciones.
El acuerdo parlamentario publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad y aprobado el pasado 26 de noviembre por el Pleno del Congreso local, exhorta a la Junta de Gobierno del IEBEM a que, en acatamiento a los lineamientos de la Constitución Federal y Constitución Estatal, se dé cumplimiento y atención a los principios rectores de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, para que el IEBEM garantice a todos las niñas, niños y adolescentes en la entidad una educación integral mediante el acceso gratuito al internet.
Los artículos 3ro., 4to. y 6to. de la Constitución Federal establecen las bases de la educación básica, el acceso a la salud y el derecho al acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el internet, respectivamente correlacionados con la Constitución Política del Estado de Morelos en su artículo 1-Bis en su párrafo octavo y en su artículo 121, los cuales garantizan a la sociedad por parte del gobierno del estado de Morelos, el acceso al internet y a la educación integral como un derecho fundamental, procurando y velando por la integridad física y la salud.
Para el gobierno, señalan en la exposición de motivos del acuerdo parlamentario promovido por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, debe ser prioritario garantizar que se respete su derecho de acceso al internet y a una educación integral, sin pasar por desapercibido las recomendaciones efectuadas por la Secretaría de Salud, pues, refieren, sería incongruente las autoridades educativas se lamenten a mediano y largo plazo de las numerosas deserciones escolares que se puedan llegar a suscitar a causa de la pandemia de Covid-19.
En ese entendido, se precisa a las autoridades educativas de Morelos a atender esta problemática que afecta tanto a madres y padres de familia, como a los propios estudiantes, sin dejar de lado que en su momento se puede llegar a afectar a los trabajadores de la educación, pues sin discípulos, no hay necesidad de escuelas.