IEBEM espera resultados de investigación sobre incidente en Normal de Amilcingo

"Estaremos atentos al resultado de las investigaciones para actuar en apego a la norma y el derecho", comentó Eliacin Salgado, director del Instituto

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · domingo 2 de octubre de 2022

Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) / Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que estarán a la espera del resultado de las investigaciones sobre las denuncias de aspirantes de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural de Amilcingo "Gral. Emiliano Zapata Salazar" de Temoac.

Te interesa:

“Estaremos muy atentos a los resultados de la investigación de las autoridades de la materia, con efecto de que nosotros podamos actuar con absoluto apego a la norma y el derecho”, detalló.

El titular del IEBEM precisó que mientras se llevan a cabo las indagatorias, el magisterio estará trabajando en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Al ser cuestionado sobre si le han solicitado un informe por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, refirió que ellos estarán esperando lo que resuelva esta instancia.

Salgado de la Paz comentó que para poder emitir alguna sanción sobre lo ocurrido en dicho plantel educativo, se estará analizando lo que resuelva cada una de las instancias que llevan a cabo las indagatorias correspondientes paro no hacerlo arrebatadamente.

El pasado 11 de agosto padres de familia de jóvenes aspirantes denunciaron que el curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso de la Normal de Amilcingo era dirigido por miembros del Comité Estudiantil y no por docentes del plantel educativo.

Las familias refirieron que sus hijas aprobaron el examen de admisión y acudieron al curso de inducción, el cual precisaron que ya estando ellas ahí supieron que este estaba a cargo del comité estudiantil y no de la institución educativa, en donde les ponían actividades que las lastimaban, además acusaron que las golpearon con machetes y las sacaban en las madrugadas a realizar actividades de fuerza y faena, en donde hubo casos de jóvenes que tuvieron que ser atendidas en el hospital.

Debido a estos hechos iniciaron una queja ante la representación regional de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), instancia que emitió varias acciones preventivas a las autoridades educativas y del plantel académico, mientras la Fiscalía de la Región Oriente inició las cinco carpetas de investigación por estos hechos.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!